La Universidad expedienta al profesor que vincula homosexualidad y “vicio”

| 27 noviembre, 2013

El Rectorado tendrá que decidir si sus afirmaciones están amparadas por la libertad de cátedra

DomingoNeiraSONIA VIZOSO. EL PAÍS.- La “transcendencia” de las afirmaciones homófobas realizadas en el aula por el profesor de Ciencias de la Educación Domingo Neira García han llevado a la Universidad de Santiago a abrirle expediente sancionador. El rector, Juan Casares Long, asegura que no recuerda ningún caso igual en los años que lleva en la institución, aunque elude valorar las declaraciones de Neira, que proclama ante sus alumnos que la homosexualidad es una “desviación” como la “pederastia” y que su origen es “una alteración congénita o vicio”.

Casares Long asegura que nunca había llegado a sus oídos una sola queja sobre el profesor Neira y que el decanato de la facultad en la que este imparte clase tampoco le había comunicado ninguna irregularidad. Sin embargo, Esquerda Unida, la formación que destapó las afirmaciones del docente, sostiene que que se han producido denuncias anteriores. Los alumnos que han registrado una protesta en el Rectorado por el comportamiento del profesor afirman además que son habituales en sus disertaciones ataques no solo homófobos sino también misóginos y racistas. Según relatan los estudiantes, para aprobar su asignatura, es preciso superar un examen sobre el libro Didáctica para el crecimiento sociopersonal, escrito por el propio Neira. El supuesto manual, añaden los alumnos en su denuncia, recoge “reflexiones irracionales y despectivas que nada tienen que ver con los contenidos formales de la materia aprobados y verificados por la propia Universidad”.

El PSdeG, que ha remitido una carta al rector, ha exigido “la suspensión de docencia” de Neira por su “comportamiento misógino, homófobo y racista mientras imparte clase”. Los socialistas repudian que el docente defienda en el aula “teorías homófobas” e incite “al odio entre las personas”. El BNG ha registrado en el Parlamento una pregunta a la Xunta sobre el asunto en el que asegura que la obra que Neira obliga a estudiar a sus alumnos de Ciencias de la Educación “une la corrupción de menores con las bodas gay” y “relaciona la zoofilia con la homosexualidad”. El rector explica que el expediente sancionador abierto a Neira pretende dilucidar si su comportamiento está o no amparado por la libertad de cátedra que, según los estatutos de la Universidad compostelana, “se manifiesta en el ejercicio del derecho de su profesorado a expresar libremente, en su actividad docente, sus ideas, opiniones y convicciones científicas y artísticas”. Sobre las posibles sanciones que podrían imponérsele a Neira, Casares Long se limita a afirmar que son “de cero a cien”. El instructor del expediente le remitirá un informe y será el rector el que decidirá qué medidas sancionadoras toma contra Neira, que lleva 35 años dando clase en la Universidad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales