La ultraderecha alemana sigue fuera de las vicepresidencias del Bundestag

| 26 septiembre, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fracasó hoy en su nuevo intento por acceder a una de las vicepresidencias del Parlamento federal (Bundestag), al quedar por debajo de la necesaria mayoría.

Su cuarto candidato al puesto, el diputado Paul Viktor Podolay, de 73 años y origen germano-eslovaco, había pedido el voto de los parlamentarios por carta, en la que se ofrecía a dialogar con quien tuviera recelos contra él.

El aspirante obtuvo en la votación 214 apoyos, frente a 397 votos en contra y 33 abstenciones.

La AfD es la tercera fuerza parlamentaria, con 91 escaños del total de 709 de la cámara. La primera posición la ocupa el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, con 246 puestos. Le sigue su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), con 152.

La formación ultraderechista, que en las generales de 2017 accedió por primera vez al Bundestag y cuenta con representación en las dieciséis cámaras regionales de los «Länder» (estados federados), está excluida por el resto del espectro parlamentario para cualquier alianza, sea a escala federal o regional.

La Afd había intentado ya en la sesión constituyente de la actual legislatura acceder a una de las vicepresidencias. Entonces su aspirante era Albrecht Glaser, representante de su ala más radical.

El pasado abril, presentó la candidatura de la moderada Harder-Kühn, que asimismo fracasó, a lo que siguió en junio un tercer intento, con Gerold Otten.

El Bundestag contempla una vicepresidencia para cada grupo parlamentario -en la actualidad son seis- que se somete al voto de los diputados y que habitualmente recibe el respaldo de la mayoría necesaria, sin mayores dificultades.

En el caso de AfD se rompió esa norma no escrita, por el rechazo mayoritario tanto entre las filas de la coalición de Merkel como de los opositores Verdes, La Izquierda y Partido Liberal (FDP).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales