La ultraderecha alemana permite a sus militantes cooperar con la islamófoba Pegida

, | 4 marzo, 2018

“Los representantes de AfD pueden defender sus propias posiciones en público en los actos de Pegida”

EFE.- El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha aprobado de forma mayoritaria permitir a sus miembros participar en actos del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), han informado este domingo medios alemanes.

La dirección de AfD ha eliminado en un congreso celebrado este fin de semana el veto de cooperación que impuso en 2015 la entonces líder del partido, Frauke Petry, que abandonó un año después la formación tras perder en una confrontación interna frente al ala más radical del partido.

La propuesta aprobada por una “gran mayoría” dice textualmente que para “los representantes de AfD es posible defender sus propias posiciones en público en los actos de Pegida”.

Los dos presidentes de la formación, Alexander Gauland y Jörg Meuthen, se habían decantado ya públicamente por la retirada del veto de cooperación.

Los líderes de las posiciones más extremistas dentro de AfD llevaban semanas presionando al respecto y habían llevado a actos de su formación al líder de Pegida, el controvertido Lutz Bachmann, algo que sigue levantando recelos entre los sectores conservadores.

Los representantes de AfD en el ‘Land’ de Sajonia, donde la formación ultraderechista cosecha sus mejores resultados y donde tiene su base operativa Pegida, habían exigido también la eliminación del veto de cara a las elecciones de 2019 en este estado federado.

La decisión viene a consolidar el paso previo dado por la comisión de garantías del partido, que había levantado parcialmente el veto.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales