La ultraderecha alemana imputa “métodos nazis” a la campaña de denuncia de neonazis

| 4 diciembre, 2018

EFE. EL DIARIO.- El presidente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, atribuyó hoy “métodos nazis” a la campaña impulsada por un colectivo artistas para destapar la identidad de participantes en las marchas de neonazis del pasado octubre en la ciudad de Chemnitz (este del país).

“El grupo Centro para la Belleza Política (ZPS) ha llamado a denunciar a los manifestantes para aniquilar su existencia económica”, afirmó Gauland, en relación a la última iniciativa lanzada por el mencionado colectivo de artistas.

El ZPS, que en el pasado llevó a cabo otras acciones en contra de la ultraderecha, activó este lunes una web que incluye presuntamente los perfiles de unos 1.500 participantes en esa manifestación, con el propósito de las empresas en que trabajen conozcan la ideología de esos empleados.

Esta práctica “repudiable” implica el uso de “métodos nazis”, prosigue Gauland, ya que además de tratar de perjudicar a los afectados en sus puestos de trabajo implica “cuestionar” su derecho fundamental a la libertad de manifestación y expresión.

El ZPS se ha caracterizado por provocadoras acciones contra la ultraderecha y ya el año pasado levantó una réplica del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín frente a la casa del Björn Höcke, representante del ala más radical de la AfD, quien había cuestionado que el país deba tener en su capital “un monumento de la vergüenza”.

El portal abierto ahora lleva el nombre de “Soko Chemnitz” (Comisión Especial Chemnitz) y, según el colectivo “ofrece la posibilidad a empresas de posicionarse y de informarse acerca de si sus propios empleados participaron en los disturbios de Chemnitz”.

Ofrece un “catálogo de enfermos ideológicos” con nombre, la primera letra del apellido, foto en la mayoría de casos, un baremo de hasta qué punto son ultraderechistas, un breve “currículum intelectual”, el motivo por el cuál se les busca y la posibilidad para el usuario de aportar más datos sobre los perfiles, añadir fotos y contactar al empleador.

Para elaborar los perfiles, los activistas afirman haber rastreado la actividad de estas personas en las redes sociales y haber contado con la colaboración de expertos en extrema derecha.

Chemnitz se convirtió el pasado octubre en escenario de violentos disturbios y cazas de extranjeros por parte de grupos neonazis, después de que un joven alemán, de origen cubano, muriera acuchillado tras una fiesta popular, presuntamente a manos de dos refugiados.

En los días siguientes se produjeron varias manifestaciones de miles de radicales por la ciudad, así como un concierto igualmente masivo convocado por grupos antiracistas para hacer frente a la ultraderecha.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales