La UEFA multa al Athletic y cierra una parte de San Mamés por los incidentes contra el Spartak

| 6 junio, 2018

05/06/2018 Rtve.- El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha decidido multar y sancionar al Athletic y al Spartak de Moscú tras los incidentes acaecidos en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

El Athletic deberá pagar una multa de 40.000 euros y en el próximo partido que dispute como local de competición europea San Mamés sufrirá un cierre parcial.

El club vasco deberá informar al menos treinta días antes del encuentro el sector que será cerrado, que deberá comprender un mínimo de 2.000 localidades.

Aquel día, el 22 de febrero, falleció un miembro de la Ertzaintza (policía autonómica) durante la intervención policial previa al encuentro por el enfrentamiento de hinchas de ambos clubes. Los cargos contra el Athletic eran de insuficiente organización, lanzamiento de bengalas y objetos y disturbios públicos, similar a los del Spartak.

El club ruso deberá pagar una multa de 55.000 euros, así como es sancionado a no poder vender entradas a sus aficionados los tres próximos partidos de competiciones UEFA que juegue como visitante.

El tercer encuentro de sanción queda en suspenso con un periodo probatorio de dos años, con lo que si no se vuelven a producir incidentes en el mismo se le retiraría.

Por otro lado, el Roma ha sido multado con 50.000 euros por los incidentes de público sucedidos en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. Además, no podrá vender entradas a sus aficionados para los dos próximos partidos de competiciones europeas que juegue como visitante. El segundo también queda en suspenso durante un periodo probatorio de dos años.

El Athletic recurrirá la sanción

El Athletic Club de Bilbao recurrirá la sanción que le ha impuesto la UEFA por los incidentes registrados el pasado 22 de febrero durante la celebración del partido de vuelta de dieciseisavos de final de Europa League disputado en San Mamés frente al Spartak de Moscú, en los que ertzaina murió durante la intervención policial por el enfrentamiento de hinchas de ambos clubes.

A través de una nota, el club que preside Josu Urrutia ha anunciado que recurrirá la sanción de la UEFA, que también ha sancionado al club ruso con una multa de 55.000 euros. Además, el Spartak tampoco podrá vender entradas a sus aficionados los tres próximos partidos de competiciones UEFA que juegue como visitante.

Enlaces internacionales