La UE alerta de las ‘fake news’ sobre los gitanos y el creciente discurso del odio

, | 5 abril, 2019

SERVIMEDIA. ECODIARIO.– El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, alertó este viernes de la proliferación del “discurso del odio” contra los gitanos y las noticias falsas sobre esta etnia, que supone la mayor minoría de la Unión Europea.

“El antigitanismo va en aumento. Estamos asistiendo a discursos extremos, incluso por parte de políticos, y a la generalización de la incitación al odio y de noticias falsas en línea”, declaró la Comisión Europea en vísperas del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo lunes.

Según Timmermans, “las palabras conducen al odio y el odio se traduce en violencia”, de manera que pidió a los ciudadanos europeos “estar atentos a que los gitanos no vuelvan a ser objeto de acoso y ataques” y “aprender de nuestra historia y evitar reavivar odios pasados”.

La Unión Europea abogó en esta línea “por una sociedad en la que la igualdad de trato sea una realidad para todas las minorías y en la que las comunidades gitanas tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra”.

Actualmente son seis millones de gitanos los que viven en territorio europeo, de los cuales la mayoría se asientan en Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Turquía.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales