La sanidad valenciana preservará la fertilidad de los transexuales

| 27 junio, 2019

El nuevo protocolo regula la vitrificación de ovocitos y congelación de semen en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía

CRISTINA VÁZQUEZ. EL PAÍS.- La sanidad valenciana preservará la fertilidad de los transexuales, que podrán acceder a la prestación -vitrificación de los ovocitos o congelación de semen- en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos. Así lo ha anunciado este jueves la Consejería de Sanidad valenciana, que dirige Ana Barceló.

Las personas trans reciben en estos momentos del sistema sanitario público atención psicoterapéutica, terapia hormonal y farmacológica y atención quirúrgica. A todas ellas se añade ahora la de fertilidad, dado que el tratamiento médico hormonal y el quirúrgido puede afectar a las personas transgénero.

El protocolo, que Sanidad realizará por primera vez, prevé la vitrificación de ovocitos y la congelación de semen antes del inicio de cualquier tratamiento que pudiera comprometer su capacidad reproductora y siempre previo a la cirugía de cambio de sexo. Con posterioridad podrán disponer de este material biológico.

Cualquier persona transexual en edad fértil podrá acceder a estas técnicas, siempre que cumpla los criterios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía», ha señalado la consejera de Sanidad, la socialista Ana Barceló.

Esta igualdad de condiciones implica que se podrán beneficiar las personas entre 18 años y 40 años en el caso de mujeres, o menores de 55 en el caso de los hombres, que no tengan aún ningún hijo o hija sano.

El acceso a esta prestación asistencial se realizará a través de las Unidades de Identidad de Género de referencia en cada provincia, en los hospitales  Doctor Peset de València, General de Alicante y General de Castelló, que se encargarán de la evaluación clínica inicial y luego pondrán el caso en manos del hospital de referencia para que realice la técnica de preservación de fertilidad.

En el caso de que la persona esté con el tratamiento hormonal cruzado deberá abandonarlo durante un mínimo de 3 meses para proceder a la obtención y vitrificación de ovocitos, en el caso de hombres trans, o a la obtención y congelación de semen, en el de mujeres trans, explica la consejería valenciana, que asegura que la Comunidad Valenciana se pone «a la vanguardia en España».

La Generalitat valenciana cuenta desde finales de 2018 con una ley de Igualdad de las personas LGTBI que, entre otras cosas, prohíbe las terapias para corregirla orientación o identidad de género y, en materia sanitaria garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida. La ley insiste en mecanismos que impidan la discriminación hacia este colectivo en la valoración de idoneidad en los procesos de adopción.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales