La Sanidad mexicana discrimina a gays y bisexuales a la hora de donar sangre

| 7 febrero, 2014

donar-sangre

“No ser drogadicto, homosexual o bisexual” explicita el artículo 8 de la Norma Oficial Mexicana que, pese a haber sido eliminada, el Instituto Mexicano del Seguro Social y sus hospitales en Nuevo León la siguen aplicando.

LUZ DE AGUILAR. CÁSCARA AMARGA.- Según el diario Milenio Monterrey, algunas clínicas como la número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan aplicando unas directrices discriminatorias y prejuiciosas. En diciembre de 2012 quedó anulada la Norma Oficial Mexicana que establecía la prohibición de donadores de sangre homosexuales. La normativa fue cambiada para garantizar una cobertura universal de sangre y promover la cultura de donación gratuita y voluntaria.

La norma que se encuentra vigente en todo el país fue elaborada por la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH/sida (Censida), las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Cruz Roja Mexicana, entre otras, y en lugar de laanterior gestión discriminatoria, se explicita que «para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos» se limita la donación a «quienes mantienen prácticas sexuales de riesgo». Entendiendo conducta sexual de riesgo como «aquella en la que ocurre contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales de personas que pudieran tener infecciones transmisibles, con sitios del cuerpo de otra persona a través de los cuales el agente infeccioso pudiese penetrar», sin referirse a la orientación sexual.

El IMSS de Nuevo León no solo discrimina a las personas homosexuales o bisexuales en su artículo 8, sino también a las mujeres en su período menstrual (punto 9) y a personas con tatuajes (punto 10).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales