La presidenta de Pegida bendice en Tarragona la alianza del partido que apoya Manos Limpias

, | 23 abril, 2016

La líder de la organización xenófoba alemana estará este sábado en Tarragona para dar su apoyo a la enésima alianza ultra española, denominada Respeto, formada por PXL-Manos Limpias, PXC y España2000

bernad manos limpiasJOAN CANTARERO. PÚBLICO.- Tatjiana Festerling, presidenta de la organización xenófoba alemana Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), será la estrella invitada del acto fundacional de la enésima plataforma ultraderechista española denominada Respeto, que tendrá lugar este sábado en un lugar próximo a El Vendrell, Tarragona.

La líder islamófoba intervendrá para mostrar su apoyo y colaboración con los ultras españoles, autodenominados “identitarios”, quienes al igual que Pegida se unen para promover políticas de odio y la exclusión social y física de la población inmigrante que llega a Europa. Este movimiento surge como iniciativa de España 2000 (E2000),Plataforma por Catalunya (PXC) y el Partido por la Libertad-Manos Limpias (PXL-ML).

Precisamente el fundador de Pegida, Lutz Bachmann, ha sido juzgado esta semana por los delitos de instigación del odio y a la violencia contra extranjeros en un juzgado de Dresde. Bachmann, de 43 años y con antecedentes penales por delitos de robo y posesión de drogas, es acusado por la Fiscalía de unos comentarios aparecidos en septiembre de 2014 en su Facebook. En ellos califica a los demandantes de asilo de “ganado”, “escoria” y “montón de mierda”. De ser condenado, podría caerle una pena de hasta cinco años de prisión por delito de odio.

Al acto también asistirán representantes del Frente Nacional francés, quienes intervendrán ante el público asistente. Cabe recordar que dos personas del FNF de la máxima confianza de la presidenta Marine Le Pen han sido pillados en los Papeles de Panamá. Se trata del empresario Frédéric Chatillon, íntimo amigo de Marine Le Pen, y Nicolas Crochet, que llevó las cuentas de la campaña electoral de 2012 del partido ultra. Según las informaciones, se habrían valido de un complejo sistema de sociedades offshore entre Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes y Panamá para sacar dinero de Francia.

A lo largo de 2015, Augusto Armengol, concejal de PXC en El Vendrell (Tarragona), José María Ruiz Puerta, abogado de Manos Limpias en Madrid y Rafael Ripoll, concejal de E2000 en Alcalá de Henares, han mantenido diversas reuniones para ir conformando la actual alianza para crear una Federación de partidos, con la intención de emprender proyectos políticos conjuntos. Aunque la puerta está abierta a otras organizaciones, lo cierto es que hasta ahora ninguna ha solicitado su incorporación. Llama la atención que Ruiz Puerta haya hecho público un comunicado por el cual se desvincula de Miguel Bernad, secretario general del pseudo sindicato Manos Limpias. Puerta dice que “nunca fue abogado de Manos Limpias; sólo colaborador” y que “no existe ningún vinculo orgánico con el sindicato”. Todo esto el mismo día que se producía la detención de Miguel Bernad.

Entre los referentes europeos de Respeto destacan las organizaciones que históricamente han estado cerca de la Plataforma por Catalunya que fundó José Anglada, actualmente defenestrado de la organización, aunque sigue ejerciendo como concejal en Vic, y que también ha creado un partido nuevo, Frente Nacional Identitario Catalán.

Anglada y su esmoquin

Estos socios internacionales, principalmente, no son otros que los belgas flamencos del Vlaams Belang, los franceses del Frente Nacional y los austriacos del FPÖ. Precisamente los austriacos, siguiendo instrucciones de su secretario general Harald Vilimsky, se llevaron en 2010 a Anglada a Viena, con esmoquin y pajarita, al Baile de las Corporaciones, con el propósito de presentarle al multimillonario germano-sueco y anti musulmán Patrick Brikman. Precisamente, asistir a aquella cena de gala le supuso a PXC una financiación de 1,2 millones de euros -cuentan las crónicas- a cambio de esforzarse en su discurso racista durante la campaña electoral al parlamento de Catalunya. No en vano, Patrick Brikmann era conocido por su generosidad a la hora de financiar cualquier campaña contra las mezquitas y el islamismo en Europa.

El nombre escogido por esta alianza política, Respeto, que no es sino parte de un lema ya utilizado por España 2000, cuyo lema completo era “Un respeto, soy español”, es “un mensaje supremacista nacional español que considera a los ciudadanos extranjeros como individuos de segunda categoría, incluso considerando como tal a parte de la población española que profesa otra fe o procede de otra etnia o cultura”, denuncian desde las organizaciones que defienden los derechos humanos.

Protestas antifascistas

Aunque los organizadores han mantenido en secreto durante semanas el lugar concreto del acto, lo cierto es que todo apunta a que será a las 10.30 horas de la mañana en un hotel del término municipal de El Vendrell, municipio donde el presidente de Plataforma X Catalunya, Augusto Armengol, ejerce como concejal. Media hora antes, organizaciones antifascistas, antirracistas, partidos políticos y sindicatos han convocado una concentración frente a la estación de tren de Calafell como punto de encuentro, según han indicado a Público fuentes de Unitat Contra el Feixisme y el Racisme (UCFR), una de las organizaciones por los derechos humanos más activas de Catalunya, y que participa habitualmente en mesas de trabajo y debate en torno a los delitos de odio en el Parlamento Europeo y otros foros de debate.

Para Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia (MCI), “el nacimiento de este tipo de plataformas que promueven el rechazo al diferente, deben tener presente que nacen en un nuevo contexto legal en nuestro país donde la ley castiga con severidad estas conductas. Sus acciones, de producirse, no les van a salir gratis y podrán comprobar que los miembros de Respeto podrían enfrentarse a situaciones penales similares a las del fundador de Pegida”.

Enlaces internacionales