La prensa internacional, preocupada por el auge de la extrema derecha en España

| 3 diciembre, 2018

Los principales diarios internacionales destacan la inesperada irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y analizan el descalabro del PSOE en Andalucía

EL RASTREADOR. ELDIARIO.ES.- Mientras  las portadas nacionales de este lunes son tímidas a la hora de situar ideológicamente a Vox, la prensa internacional no duda en calificar al partido de Santiago Abascal como “extrema derecha'”. Los principales diarios internacionales destacan la inesperada irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y analizan el descalabro del PSOE en Andalucía.

“La extrema derecha gana escaños en una región española por primera vez desde Franco”, titula The Guardian. “Sorpresa en España, la extrema derecha entra en el Parlamento regional de Andalucía”, rotula el diario italiano  La Reppublica

Minder apunta como posibles causas para estos resultados el alto desempleo en Andalucía, de un 23% respecto al 14,8% nacional y “con unas 900.000 personas sin trabajo”, además de los escándalos de corrupción que “han plagado” al partido de Susana Díaz durante los últimos años.

Asimismo, el corresponsal en España recuerda la felicitación de Marine Le Pen a Santiago Abascal por sus resultados.

“Vox, que se opone a la inmigración ilegal y al aborto, gana 12 escaños en Andalucía”, retrata en el subtítulo de su artículo el corresponsal en Madrid de  The Guardian, Sam Jones . A lo largo del texto, expone algunas de las medidas propuestas por el partido de extrema derecha, como la oposición a la independencia de Catalunya o su voluntad de eliminar las leyes de violencia machista.

De la misma forma que su homólogo estadounidense,  The Guardian califica las andaluzas como la “primera prueba electoral de Sánchez” para 2019, el “ super election year” (‘el gran año de las elecciones’), en el que se celebrarán elecciones municipales, regionales y europeas “y puede que incluso unas elecciones generales adelantadas que coincidan con los otros comicios de mayo”, asegura el diario.

“Todos los ojos estarán ahora en Vox, que podría usar Andalucía como un trampolín para las elecciones del año que viene”, vaticina el corresponsal británico.

Blas Piñar, antecedente de Vox

Al tiempo que  The Guardian expone que es la primera vez que la extrema derecha irrumpe en un Parlamento autonómico desde el final de la dictadura franquista, La Reppublica sitúa a Blas Piñar como el antecedente de Vox.

El político franquista fue el único diputado de la coalición Unión Nacional en las Cortes Generales durante 1979 a 1982. La alianza defensora de Franco, que solo logró representación parlamentaria durante ese periodo, estaba compuesta por Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS, Círculos Doctrinales José Antonio, Comunión Tradicionalista, Asociación de Jóvenes Tradicionalistas y la Confederación Nacional de Excombatientes.

El diario italiano destaca la anomalía en la región que hasta ahora definía la composición política en España: “Un caso único en Europa, en España todavía no existía una fuerza de ultraderecha. No había nada a la derecha del Partido Popular o de los liberales de Ciudadanos”. “Ahora ese partido está ahí”, asevera.

Los diarios franceses, como Le Monde  Le Figaro -con apoyo de AFP-  hablan de la “sacudida” que supone la entrada de la “extrema derecha” en el Parlamento andaluz.  Le Monde habla de un “resultado inesperado” y, como los anteriores, también recuerda el antecedente de Fuerza Nueva y la felicitación de Le Pen.

Los diarios de América del Sur tampoco omiten la calificación de “extrema derecha” para Vox. Es el caso del argentino Clarín , que titula: “Golpe al gobierno español y ascenso electoral de la ultraderecha en Andalucía”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales