La Policía de Móstoles evitará el sesgo discriminatorio en identificaciones

| 22 mayo, 2018

22/05/2018 La Vanguardia.- La Policía Municipal de Móstoles implantará en los próximos meses el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE), para tratar de que las identificaciones policiales «no tengan ningún sesgo discriminatorio por el color de piel, por orientación sexual, o por cualquier otra condición».

El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado un convenio de colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) para la realización de acciones formativas para mandos y policías del municipio para lograr la correcta implantación de dicho programa.

Además, gracias a la colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, está previsto que se cree un Manual de Procedimientos para la Identificación Policial Eficaz, que establecerá el protocolo de actuación en materia de identificaciones policiales.

De la misma forma, se llevará a cabo una campaña informativa dirigida a la sociedad, sobre los derechos y deberes de las ciudadanas y ciudadanos en relación a las identificaciones policiales, así como las obligaciones legales y deontológicas de los miembros de la Policía.

El objetivo del programa PIPE es «adaptar los cuerpos policiales a las nuevas demandas sociales y acercarlos a las ciudadanas y ciudadanos», ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez (PSOE), quien asegura que con este acuerdo se pretende «ofrecer garantía de que en todo momento se está cumpliendo la Ley».

Sánchez ha resaltado que se trata de «una herramienta muy útil» y «necesaria» para las policías que lo llevan a efecto, ya que «en materia preventiva se pone de manifiesto que el trabajo que se realiza prevé situaciones de riesgo y el mantenimiento de la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas».

El secretario de Políticas para la Gestión Policial de la Diversidad de (Unijepol), José Francisco Cano, ha incidido en «la mejora de la gestión policial de la diversidad» en municipios donde ya se ha desarrollado esta iniciativa como La Coruña, Fuenlabrada (Madrid) o Puertollano (Ciudad Real).

Cano ha explicado que en estos municipios se han conseguido «importantes éxitos», como una disminución del número de identificaciones que realiza la policía en la calle, al mismo tiempo que esta reducción está acompañada de «un mayor nivel de eficacia de dichas identificaciones».

«El PIPE toma como excusa las identificaciones que hacemos los policías en la calle para tratar de que estas identificaciones no tengan ningún sesgo discriminatorio, sino que se realicen con base en circunstancias objetivas y que por tanto, tengan mayor efectividad», ha añadido el representante de Unijepol.

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que también colaborará con la implantación de este programa, ha insistido en que «va a generar muchos beneficios, como por ejemplo de proximidad entre las asociaciones y la policía».

«Este paso que da el Ayuntamiento de Móstoles es un mensaje de la voluntad institucional inequívoca de trabajar por mejorar la calidad democrática de nuestra sociedad y de la relación entre la institución y la sociedad», ha subrayado Ibarra, quien ha felicitado al Consistorio por su apuesta en este programa. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales