La policía británica investiga al partido Laborista por delitos de odio antisemita

, , | 2 noviembre, 2018

La Policía Metropolitana recibió el pasado mes de septiembre un expediente en el que se denunciaban delitos antisemitas en el seno del partido

LA VANGUARDIA.- La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha iniciado unainvestigación criminal sobre supuestos delitos de antisemitismoen el Partido Laborista, primera formación de la oposición británica, informó hoy en un comunicado.

La pesquisa, añadió la fuente, ha sido dispuesta después de que la comisaria de la Met, Cressida Dick, recibiese, tras conceder una entrevista a una radio, un dossier con información sobre presuntos delitos de odio, más concretamente de antisemitismo.

”El martes 4 de septiembre, a la comisaria de la Met se le entregó una carpeta con documentos después de una entrevista con la Radio LBC en Leicester Square (centro de Londres)”, señala un comunicado divulgado por Scotland Yard.

”El contenido ha sido evaluado por agentes especializados. Se ha iniciado una investigación criminal sobre algunas de las alegaciones que hay en la documentación”, precisa la nota.

La Policía -que recibió el dossier de la radio LBC- añade que solicitará el asesoramiento de la Fiscalía británica y que los diputados no comenten la investigación que está en curso.

Cressida Dick dijo hoy, en declaraciones a la BBC, que la Met “no está investigando” al partido que lidera el izquierdista Jeremy Corbyn, sino el material que ha sido denunciado.

Los medios locales señalan que la radio londinense LBC recibió un dossier interno del Laborismo -que entregó después a Dick- en el que se detallan 45 casos de mensajes antisemitas colgados por miembros de la formación en las redes sociales.

Esa radio mostró primero ese material a un ex policía, quien consideró que había casos que debieron ser denunciados a las fuerzas del orden para ser sometidos a una investigación.

Un portavoz del Laborismo señaló que la Policía no se ha puesto en contacto con la formación opositora, pero que está dispuesto a cooperar en esta investigación.

”El Partido Laborista tiene un sistema fuerte para investigar quejas sobre supuestas violaciones de las reglas del Partido Laborista por parte de sus miembros”, añadió el portavoz.

”Si alguien siente que ha sido víctima de un crimen, debe denunciarlo a la Policía”, agregó.

En el último año, el Laborismo ha recibido fuertes críticas de grupos judíos en el Reino Unido por algunos comentarios de naturaleza antisemita por parte de algunos de los afiliados.

Hace unos meses, la prensa publicó que miembros del partido forman parte de grupos que han colgado comentarios antisemitas en la red social Facebook.

Esos grupos, según la prensa, han hecho ataques reiterados contra los judíos, incluida la negación del Holocausto.

Corbyn, defensor de la causa palestina, se ha disculpado en los últimos meses por el dolor causado por casos de antisemitismo en su partido.

 

 

Enlaces internacionales