La población extranjera de Gipuzkoa sufre discriminación al acceder a un piso de alquiler

| 29 octubre, 2018

Un estudio realizado por SOS Racismo y la Diputación denuncia que se les ofrecen menos viviendas, se les piden más requisitos y reciben un trato peor

AIENDE S. JIMÉNEZ. DIARIO VASCO.- Encontrar una vivienda de alquiler en Gipuzkoa no es tarea fácil, pero para una persona extranjera se convierte casi en imposible. Eso es lo que ha detectado una investigación ‘in situ’ elaborada por Berdin, la red contra los delitos de racismo y xenofobia impulsada por SOS Racismo y la Diputación, en inmobiliarias del territorio. Según estas pruebas, por cada cuatro pisos que las inmobiliarias ofrecen a un solicitante autóctono, la oferta para las personas inmigrantes se queda en uno.

El ‘testing’ se ha realizado en 26 inmobiliarias de Bergara, Arrasate, Errenteria, Irun y Tolosa, y en el mismo han participado 18 personas voluntarias, 13 de ellas de origen extranjero y 5 autóctonas. Se observó que de media, por cada vivienda ofertada a una persona extranjera se ofrecen cuatro a una persona autóctona. El peor promedio lo arrojó Debagoiena, donde la diferencia fue de 10 a 1.

Asimismo, se detectó que los requisitos de acceso a un piso exigidos son mucho más estrictos para los inmigrantes, a los que se les pide contratos de larga duración, avales o seguros de impago, entre otros. Por otro lado, en varios casos se manifestó que no se alquila a personas que perciben ayudas sociales.

La cifra

26
inmobiliarias se visitaron en el ‘testing’ realizado por la red Berdin, localizadas en Bergara, Arrasate, Errenteria, Irun y Tolosa. Un total de 18 voluntarios participaron en el estudio.

Otro de los problemas detectados es que el trato del personal de las inmobiliarias es «claramente distante» si se compara con el que recibieron las personas autóctonas que participaron en el estudio. «Comprobamos que en el 100% de los casos en los que los solicitantes eran autóctonos o de nacionalidad latinoamericana el gestor inmobiliario les invitó a sentarse para ser atendidos», ha afirmado este lunes Maitane Arnoso, presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa, durante la presentación de los resultados de este ‘testing’. «Sin embargo, a los voluntarios magrebíes o subsaharianos se les atendía de pie, desde la puerta», añadió.

Por cada piso que se ofrece a un inmigrante se ofertan cuatro para un solicitante autóctono

Arnoso ha asegurado que estas situaciones discriminatorias se dan por «los estereotipos que existen de que los inmigrantes subarriendan las viviendas, esa idea de los pisos patera, y también porque la normativa presenta vacíos que merece la pena revisar». En ese sentido, ha señalado que desde los colegios de administradores de la propiedad «se debe trabajar para que los mecanismos antidiscriminatorios estén presentes en todas las organizaciones como ya lo están aquellos que luchan por la igualdad de género».

‘Testing’ laboral

Por su parte Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, ha afirmado que discriminaciones raciales como las que se han detectado en el testing de vivienda «exigen una atención especial por parte de las instituciones para mantener el compromiso de garantizar la igualdad entre todos los guipuzcoanos». Señaló que «nuestro deber como institución reaccionar ante estos hechos que han sido comprobados».

A los extranjeros, salvo a los latinoamericanos, se les atendía de pie, sin invitarles a sentarse

Tras este estudio en el sector inmobiliario, la red Berdin prepara uno nuevo para conocer las discriminaciones raciales que se producen a la hora de acceder al mercado laboral. «Se van a enviar currículum iguales con personas que tienen la misma formación y experiencia, con la única diferencia del país de procedencia, para detectar los problemas que existen en el proceso de selección de personal de las empresas», ha explicado Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo.

Una aplicación para denunciar incidentes discriminatorios

La red Berdin ha presentado también este lunes una nueva aplicación móvil mediante la que se puede comunicar cualquier situación de discriminación que se sufra o de la que se sea testigo. La app ‘Berdin’, accesible solo para Android, está disponible es cuatro idiomas. La aplicación consta de un formulario para rellenar con información precisa del incidente sufrido o del que se haya sido testigo, que recibe la oficina de atención y denuncia de SOS Racismo Gipuzkoa, donde se evalúa lo sucedido y se interviene de la manera que se considere conveniente. Además, incluye información sobre los tipos de discriminación y de delitos de odio que existe.

 

Enlaces internacionales