La ONU lamenta la ausencia de los derechos humanos en el actual diálogo con Pyongyang

| 10 julio, 2018

10/07/2018 Diario.es.- El relator de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, lamentó hoy que la vulneración de derechos básicos en el país asiático no se haya incluido en el actual diálogo para la paz y la desnuclearización.

“Ni la declaración de Panmunjom (firmada entre las dos Coreas) ni la declaración entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y EEUU incluyen un uso explícito de la terminología asociada a los derechos humanos”, dijo hoy Ojea en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

Ojea volvió a insistir en la necesidad de que Corea del Norte opte por dialogar con la ONU -algo que Pyongyang no ha hecho durante su mandato- sobre la situación de los derechos humanos en el país, la cual volvió a calificar de “muy grave”.

Corea del Norte es uno de los países más señalados del mundo por la vulneración de los derechos básicos de sus ciudadanos, según muestra un informe de la ONU de 2014 en el que se relatan múltiples casos de tortura y persecución por parte del Estado.

Aunque muchas asociaciones surcoreanas han denunciado que para no incomodar a Pyongyang se haya obviado el tema en las dos cumbres que este año ha mantenido el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Ojea aseguró hoy que respeta la actual estrategia de diálogo de Seúl.

El relator aseguró que miembros del actual Gobierno surcoreano le han dicho durante su visita “que se mantienen comprometidos con la agenda de los derechos humanos en Corea del Norte pero que se trata de depositar la prioridad en el actual y tan ansiado proceso de paz”.

“Mi presencia aquí es para ayudar a desarrollar una aproximación que incluya la dimensión de los derechos humanos en el proceso de paz”, afirmó el relator, antes de subrayar la necesidad de incluir el asunto en la agenda para que el proceso para la paz y la desnuclearización sea “creíble y sostenible”.

Enlaces internacionales