La ONCE y ‘Capaz de ser capaces’, una lección de superación

| 5 abril, 2019

EL PUEBLO DE CEUTA.- Capaz de ser capaces’ es el eslogan bajo el que se celebra este año la Semana de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Con esta semana, repleta de actividades en todo el territorio sur, se busca concienciar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan cada día las personas sin visión. Barreras que pasan desapercibidas para el resto de las personas, pero que se convierten en todo un reto para quienes han perdido la visión y tienen que adaptarse de nuevo al mundo sin este sentido. Por eso, en la actividad celebrada en Ceuta en el marco de esta semana que se celebra en toda Andalucía también, ha sido proponer a un grupo de estudiantes que vivieran la experiencia de moverse sin poder ver el camino que iban haciendo.

La actividad se desarrollaba este jueves en la Estación Marítima de Ceuta donde los responsables de la ONCE en Ceuta instalaron una exposición de tiflotecnología y materiales adaptados. Una muestra que estuvo situada en el hall de dicha Estación, frente a las instalaciones de la Policía Portuaria, y en la que la técnica en Tiflotecnología junto con el equipo educativo de ONCE Ceuta pudo mostrar cómo las nuevas tecnologías hacen que las personas sin visión puedan tener un día a día más sencillo. 

Además, también se realizó un Circuito de Movilidad en las instalaciones de la Estación Marítima, llevado a cabo por el técnico de rehabilitación y voluntariado de ONCE Ceuta. Una oportunidad de vivir en primera persona qué supone caminar sin poder ver. 

La Semana de la ONCE, que supone la tercera edición de esta iniciativa organizada por el Consejo de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, buscará que los ciudadanos conozcan qué hace la organización para facilitar la plena integración de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en la sociedad en todos los órdenes de la vida, desde la formación, el empleo, la accesibilidad, la tiflotecnología, a la vez que supone una aproximación a la cultura, a través de la música, el teatro y el deporte como instrumentos de integración.

La presidenta territorial, Isabel Viruet, manifestaba esta semana con esta iniciativa por un lado, sitúan al afiliado en el centro de toda la atención de la ONCE para “que se sienta protagonista y orgulloso de lo que hacemos y de cómo lo hacemos”, y por otro, “supone una oportunidad de abrir las puertas” de la organización a todos los ciudadanos para “que también se sientan corresponsables de esa labor social que constituye el pilar de un modelo social que es único en el mundo”.

Alumnos de Educación se ponen en la piel de una persona sin visión

La Semana de la ONCE en Ceuta ha permitido que un grupo de alumnos de segundo del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación y Humanidades pudiera ponerse en la piel de quienes tienen una discapacidad visual. Estos estudiantes asistieron este jueves, junto a responsables de la Ciudad, como el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, agentes del CNP, o el director de la UNED, Javier González, a una charla sobre las herramientas que ayudan a las personas sin visión a moverse en la sociedad y estar completamente integrados en ella. 

La actividad estuvo presidida por Juan Antonio Moreno Pérez, director de ONCE Ceuta, y dirigida por una técnica en Tiflotecnología -técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión-. Pero además, tras ella, el stand de la ONCE estuvo abierto a todos los que pasaron por la Estación Marítima hasta las 15.00 horas. 

Pedagogía

En este espacio de paso se quiso poner en evidencia la importancia de las nuevas tecnologías para ayudar a las personas sin visión a superar las barreras del día a día como puede ser coger el barco sin la necesidad de tener que ir acompañado de una persona que te guíe. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales