La oferta de fin de año de Merkel: 2.200 € para los refugiados que se vayan del país

, | 29 noviembre, 2018

Varios anuncios en el metro de Berlín han generado polémica en el país. Se les ofrece un dinero extra que se les dará en varias cuotas para ayudarles al alquiler o construcción de vivienda

SARA DE DIEGO. EL CONFIDENCIAL.- Alemania no quiere más refugiados. El Gobierno de Angela Merkel ha puesto en marcha una polémica campaña en la que ofrece 2.200 euros a los inmigrante para que regresen a sus países de origen y se comprometan a no regresar.

El anuncio se ha hecho a través de enormes carteles publicitarios en el metro en los que se puede leer: “Hasta el 31.12.2018, además, le ayudamos durante 12 meses con los gastos de la vivienda en su país de origen“. Algunos de esos carteles han sido pintados e incluso retirados por los usuarios de este medio de transporte.

La campaña, iniciada por el Ministerio Federal de Interior de Alemania, está escrito en siete idiomas: alemán, inglés, francés, árabe, ruso, pastún y farsi. Además, le acompañan banderas de países como Afganistán, Líbano, Turquía, Egipto y varias países africanos.

¿Xenofobia?

A pesar de las duras críticas que acusan al Gobierno de Merkel de xenófobo, lo cierto es que esta campaña no es nueva, ya que existe desde los años 90. Dicho programa se denomina ‘Starhilfeplus’ y presta ayuda financiera a los migrantes que decidan voluntariamente regresar a su país.

A cambio de retirar su solicitud de asilo se les ofrece 1.200 euros y ayuda legal gratuita. Sin embargo, esta ‘oferta’ tiene un extra de 1.000 euros para aquellos que se comprometan a no volver o aquellos que ya se han marchado y se pongan en contacto con el Gobierno alemán garantizando que no regresarán al país.

Este dinero, como ha confirmado el ministro del Interior, Horst Seehofer, debe destinarse al alquiler, la construcción de nueva vivienda o a trabajo de renovación en el país de origen. Pero tiene fecha de caducidad: el último día para solicitarlo será el próximo 31 de diciembre.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales