La mujer víctima del ataque racista, en shock: “Lo hizo conmigo y se lo hará a otra persona”

, , | 23 octubre, 2018

FCINCO. EL MUNDO.- La viuda discapacitada, que sufrió un ataque racista en un vuelo de Ryanair, ha relatado que el incidente le ha dejado en shock y que no puede comer ni dormir.

Delsie Gayle, a quien un pasajero le profirió graves insultos xenófobos, confesó, en la cadena de televisión británica ITV, el calvario por el que ha pasado: “Me siento muy mal. Él pagó una tarifa para irse de vacaciones, yo pagué la mía. ¿Por qué abusa de mí por el color de mi piel?”, se queja la mujer. “Lo hizo conmigo y se escapó. Se lo hará a otra persona”, agregó.

La anciana, de 77 años, asevera que viaja mucho y que nunca le ha pasado “nada igual” en ninguno de sus viajes. Su hija, que le acompañó durante la entrevista, criticó la bochornosa actuación de la aerolínea al cambiar de sitio a la víctima en lugar de tomar medidas contra el agresor verbal.

La mujer venía de pasar unas vacaciones en la Costa Brava, una estancia que había sido planeada por su hija para levantar el ánimo de su madre. Gayle perdió a su marido hace casi un año después de llevar juntos 50 años. La asistente jubilada manifestó: “Estoy deprimida porque perdí a mi esposo. Me paso el día sentada en casa llorando y no salgo. Y ella me propuso tres días de vacaciones y pensé que era una buena idea”, confesó la mujer a la cadena de televisión.

Las vacaciones acabaron mal. La hija de Gayle relató que después de que el pasajero comenzara a gritar a su madre, pensó que la tripulación de cabina detendría el abuso y se fue al baño. Sin embargo, cuando regresó, descubrió que no se había hecho para ayudar a su madre, que había sido trasladada a otro asiento.

“No se hizo nada y sé que si se tratara de una persona de raza negra que abusa de una mujer anciana, se habría llamado a la Policía. Cuando vi el vídeo, sentí que él era la víctima, así es como Ryanair lo estaba tratando”, se quejó indignada.

‘Esta horrible negra bastarda’

El incidente se produjo el pasado sábado durante un vuelo desde Barcelona a Londres. Delsie Gayle, que tiene una discapacidad, no pudo moverse rápidamentede su asiento de pasillo para dejar pasar a un hombre, que se impacientó, y comenzó a insultarla.

El pasajero se negó a sentarse al lado de Delsie Gayle y le dijo: “Debería sentarme ahí, pero no me voy a sentar a tu lado, al lado de tu puta fea cara”. “Te diré una cosa: si no te sientas en otro sitio, te voy a empujar. No me hables en un puto idioma extranjero, puta vaca fea””, prosiguió.

Entonces, intervino un pasajero y le pidió que se callase: “Señor, ¿podría parar?”. A lo que éste, respondió: “Voy a continuar. Esta horrible negra bastarda”. La tripulación de la compañía de bajo coste tardó bastante en reaccionar y decidió cambiar de sitio a Gayle después de los insultos.

El Ayuntamiento de Barcelona denunciará ante la Fiscalía el supuesto incidente racista, según han informado fuentes municipales. Además, el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), analizará la respuesta de la aerolínea Ryanair ante las quejas por inacción de muchos pasajeros.

Según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos, se va a analizar la situación creada en el vuelo para comprobar “si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente”.

Enlaces internacionales