La homofobia siguió en la COPE tras la cabalgata: “Creo que en Vallecas no había quien se agachase a recoger caramelos”

, | 6 enero, 2018

El periodista Fernando Jáuregui realiza un comentario homófobo durante el informativo La Linterna por la participación de la carroza de la diversidad en Vallecas

Horas después de su primer comentario homófobo, Luis del Val comparó la presencia de una drag queen en la cabalgata con la de “un padre rebanándole el cuello a una madre”

El Observatorio contra la LGTBIfobia estudia denunciar a la cadena COPE tras anunciar una denuncia por los comentarios de Luis del Val

ELDIARIO.ES.- Lejos de poner freno a los comentarios homófobos tras la ola de críticas desatadas por las palabras de Luis del Val, la cadena COPE ha seguido siendo escenario de ataques contra el colectivo LGTBI. En esta ocasión, el autor de los comentarios ha sido el periodista Fernando Jáuregui que aprovechó su participación en el informativo La Linterna de la cadena de la Conferencia Episcopal para comentar que en esa noche de Reyes “por lo menos” no había acudido a ver la cabalgata de Vallecas “que creo que ahí no había quien se agachase a recoger caramelos”, en relación con la participación de una carroza por la diversidad impulsada por el colectivo LGTBI Orgullo vallecano. 

El comentario de Jáuregui se produce en el siguiente contexto: 

Marta Ruiz (presentadora): “¿Ya habéis visto a los reyes?”

Fernando Jáuregui: “Yo en Tres Cantos”

Federico Quevedo: “Yo en Pozuelo”

Fernando Jáuregui: “Una naumaquia era, te digo la verdad – en referencia a la lluvia -. Por lo menos no he ido a Vallecas, que creo que ahí no había quien se agachase a coger caramelos”

Marta Ruiz: “Anda, anda, anda… de la cantidad de gente, supongo Fernando”

Fernando Jáuregui: “Sí, por eso… Sería por eso, sí”

El comentario de Jáuregui se produce horas después de la polémica ocasionada por  una intervención homófoba de Luis del Val en el programa matinal Herrera en COPE. El colaborador de la radio de los obispos afirmaba el martes (aunque el audio comenzó a difundirse este jueves) que la carroza supondría una “exaltación del gay” para que “los niños aprendan que pueden ser maricones desde las edades tiernas”. Tras varias frases homófobas, del Val remataba su sección con un: “los de Orgullo Vallekano que van a ensuciar la fiesta, en vez de ser ellos gays, son maricones de mierda”. 

El periodista aragonés siguió realizando comentarios de ese tipo tras esa primera intervención. En su sección en el programa de Ángel Expósito, La Tarde de COPE, del Val comparaba la presencia de una drag queen en la cabalgata de los Reyes Magos de Vallecas con la “un padre rebanándole el cuello a una madre” para que “el niño pueda irse preparando para lo que le espera, sea una drag queen o un maltratador de mujeres”. “Como las niñas son muy inocentes y hay violaciones diarias, en una de las carrozas también se podría representar un violador en plena faena”, insistía el colaborador de la emisora de los obispos. “Una cosa es luchar contra la discriminación y buscar la igualdad y el respeto y otra muy diferente es hollar el terreno infantil con invasiones fuera de tono que causan el efecto contrario: homofobia y discriminación”, terminaba, reconociendo la que ha sido su reacción ante la presencia de una carroza por la diversidad: una cadena de ataques LGTBIfóbicos. 

El Observatorio contra la LGTBIfobia ya ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Luis del Val por sus comentarios homófobos en la cadena COPE. Fuentes del Observatorio aseguran a eldiario.es que también están estudiando denunciar a la emisora de los obispos por acoger en su antena afirmaciones de este tipo. 

Enlaces internacionales