La Guardia Civil retira un monumento a tres miembros de ETA en Navarra

, | 30 enero, 2020

Se trataba de cuatro monolitos de piedra ubicados en Etxarri Aranatz

GEMA SANTAMARÍA. ABC.- La Guardia Civil retiró este lunes en Navarra un monumento a tres miembros de ETA, en la localidad de Etxarri Aranatz, lo que denominaron la operación Harlandu (albañilería). El monumento, como un dolmen con cuatro monolitos y una losa, se hallaba en un paraje de titularidad municipal y, según informó Delegación del Gobierno, periódicamente se llevaban a cabo actos enalteciendo a la figura de integrantes de la organización terrorista ETA, vinculados a esta localidad navarra. La celebración de alguno de eso actos fue difundida a través de redes sociales con la consiguiente humillación a las víctimas.

La orden de la destrucción y retirada de los monolitos y la losa fue dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tras el informe elaborado por agentes de la Guardia Civil de Navarra. La retirada del monumento se realizó a través de la empresa contratada a tal efecto por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra), ahora con alcaldía de Bildu: se retiraron y destruyeron la losa y los monolitos erigidos en memoria de tres integrantes de la organización terrorista ETA ya fallecidos.

La investigación fue realizada por efectivos del Grupo de Información de la Guardia Civil de Navarra tras la detección de la celebración de diversos actos de homenaje y culto en un paraje boscoso de la localidad de la Barranca de Navarra. Tres de los monolitos tenían inscritos apodos de miembros de la organización terrorista ETA y una losa labrada con frases a modo de recuerdo y distintos logotipos, entre ellos los de una plataforma ilegalizada del mundo abertzale.

Tras la localización del lugar, Guardia Civil remitió su informe al Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de los de la Audiencia Nacional, que requirió al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra), a través de la Delegación del Gobierno, la destrucción y retirada de dichos elementos puesto que podrían constituir per se un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La retirada de este monumento coincidió este lunes 27 con el aniversario del fallecimiento del exalcalde de Etxarri Aranatz, Jesús Ulayar Liciaga, asesinado por la banda terrorista y cuya familia ha luchado por defender y continúa defendiendo la dignidad y los derechos de las víctimas de ETA y de sus familiares.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales