La Generalitat Valenciana «margina» al alumnado castellanoparlante en una campaña sobre salud mental.

| 27 octubre, 2022

ABC. La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística denuncia que los materiales de la iniciativa dirigida a estudiantes de la ESO no están disponibles en español.

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha lanzado una campaña de prevención de los suicidios de escolares y, en general, de los problemas de salud mental, pero que únicamente ofrece materiales didácticos y divulgativos en valenciano, por lo que «margina» -a su entender- a las familias castellanohablantes.

«La Conselleria de Educación vuelve a mostrar el único objetivo que parece tener y que se ha convertido en verdadera obsesión de su cúpula, que ha abandonado cualquier otro interés que no sea la imposición del catalán y la forja de un sentimiento nacional dentro de la órbita del catalanismo», valoran en un comunicado.

En la web oficial del departamento de la consellera Raquel Tamarit, efectivamente se puede ver un videoclip con la canción para elevar el ánimo de la comunidad escolar, el audio para descargarla solo en valenciano. Es más, a diferencia del resto de secciones y programas de esta página de Internet, todas bilingües a elegir, cuando se selecciona esta campaña «Som imprescindibles» («Somos imprescindibles») en la versión en castellano, sigue viéndose en valenciano.

Versión en castellano de la información de la campaña «Som imprescindibles» en la web de la Generalitat, también en valenciano.
Versión en castellano de la información de la campaña «Som imprescindibles» en la web de la Generalitat, también en valenciano. ABC

Además, desde esta plataforma de profesores explican que en los centros han recibido instrucciones de difundir, utilizando la megafonía de colegios e institutos, la canción lema de la campaña que, igualmente solo está en valenciano. «Por lo tanto, parece exclusivamente dirigida sólo al 30% de la población que, según los datos de la propia Generalitat, tienen dominio de dicha lengua, dejando a más del 60% de los niños sin los supuestos beneficios de la acción», comparan.

A la vista de esta diferencia, valoran que «una vez más el dinero de todos se utiliza en pagar campañas propagandísticas del gobierno valenciano y los castellanohablantes quedan relegados a su condición de ciudadanos de segunda».

Y aprecian un trasfondo ideológico con esta acción: «Es evidente que el cacareado plurilingüismo que garantizaría la convivencia igualitaria de ambas lenguas y el conocimiento de otros idiomas y que era la base que sustentaba la ilegal ley 4/18, no es más que una tapadera de los intereses (apenas ocultos) del nacionalismo pancatalanista».

Talleres con psicólogos

Este programa «Som imprescindibles» contempla la realización de talleres en los centros de ESO (segundo y cuarto curso) impartidos por psicólogos especialistas en la materia, en coordinación con el profesorado de orientación educativa, los equipos directivos y el profesorado tutor, según indican en la web de la Generalitat.

«Es una iniciativa necesaria, dadas las circunstancias sociales que estamos viviendo y la situación de la salud mental de la población adolescente en general», justifican, acerca de sus objetivos. «Como Administración educativa, y como sociedad en general, tenemos la responsabilidad de no mirar hacia otro lado y actuar», añaden, además de apuntar especialmente a «detectar posibles situaciones de riesgo».

Para favorecerlo, la Conselleria habla de «crear espacios en los que los adolescentes puedan autoevaluarse y expresarse», y ayudarles a «gestionar sus emociones» y «mejorar sus relaciones personales».

«Falta de empatía» con los ucranianos de Torrevieja

Desde la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística también han recordado en su comunicado los problemas que plantean las comunicaciones exclusivamente en valenciano para la nutrida colonia de niños de Ucrania refugiados en Torrevieja, tal como publicó ABC.

«Cabe imaginar qué pensarán el elevado número de refugiados ucranianos, con una salud mental en clara situación de riesgo, cuando escuchen en el patio de sus colegios en Torrevieja, una canción que puede que anime a vivir a los valencianohablantes, pero que para ellos será totalmente incomprensible», lamentan.

Consideran «una absoluta falta de empatía del Gobierno de Valencia« que tampoco se haya realizado una versión de la canción y de los materiales en inglés, «lengua que ellos sí comprenden», por lo que concluyen que esta acción «deja muy claro que la salud de los alumnos y sus vidas carecen del menor interés para las autoridades educativas, imbuidas en su misión de implantar el nacionalismo identitario».

Es más, relatan que en los últimos días, diversos docentes han sido testigos de «crisis nerviosas sufridas por alumnado, español y recién llegado, ante la dificultad que les supone verse obligados a cursar diversas asignaturas en valenciano».

La plataforma critica asimismo el «corte totalmente propagandista» de la campaña porque la prensa ha sido informada antes que los propios centros educativos.

Finalmente, confían en los primeros resultados de su reciente comparecencia ante el Parlamento Europeo, con la creación de una comisión de la Unión Europea para comprobar in situ «la vulneración de los derechos humanos que los nacionalistas catalanes llevan ejerciendo durante décadas», y esperan que «también alcance a provocar importantes cambios en la Comunidad Valenciana».

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