La Generalitat identifica 602 casos de «intolerancia» en Catalunya desde el 2017

, | 27 septiembre, 2019

255 casos corresponden a vandalismo contra entidades y 99, contra particulares

EFE. EL PERIÓDICO.- La Oficina de los Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat ha publicado una «cartografía de la intolerancia política» en Catalunya, en la que se identifican 602 «ataques contra la participación política, la asociación, la reunión, la manifestación o la liberad de expresión» desde el 2017.

En un comunicado, el mencionado organismo ha asegurado que se trata de un compendio de casos «documentados y contrastados» protagonizados por la «sociedad civil».

Vandalismo e insultos

De esos 602 casos, 255 corresponden a vandalismo contra entidades y 99 a vandalismo contra particulares; 150 son ataques contra la integridad física, otros 91 están vinculados a intimidaciones, insultos y amenazas, y siete se han catalogado como «vandalismo simbólico».

Entre las acciones catalogadas como vandalismo contra entidades, la Oficina destaca que la mayoría tenían como objetivo las sedes de partidos políticos.

El documento se ha elaborado en base a seis fuentes: la investigación hecha desde la Oficina, las denuncias recibidas directamente por el ente, otra cartografía elaborada por el colectivo ComuniCATs, un informe del anuario MediaCat del grupo de periodistas Ramon Barnils, el informe sobre violencia política hecha por Impulso Ciudadano e información facilitada por los partidos.

El criterio usado para incluir o no los casos ha sido «que la acción o incidente haya estado motivado por la ideología política de la persona agredida o del colectivo, entidad o institución atacada».

Así, se han excluido del informe aquellos incidentes vinculados «al ejercicio del derecho a la manifestación y al derecho de protesta», y «la violencia institucional o cualquier otra forma de represión procedente de los poderes públicos».

Desde el organismo aseguran que «los ataques contra personas, entidades o instituciones, por el mero hecho de que hayan mantenido y expresado públicamente un determinado posicionamiento político, son inaceptables». 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales