La Generalitat cancela los cursos a docentes de una entidad que promueve el boicot a Israel

| 19 mayo, 2020

La Conselleria de Educación explica que se ha tenido que reajustar la programación debido al cambio de prioridades formativas por el coronavirus

ROSANA B. CRESPO. ABC.- La Generalitat ha cancelado unos cursos que se impatirán al profesorado valenciano organizados por una entidad que promueve el boicot a Israel. Así lo confirman desde la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, aludiendo a un «ajuste de reprogramación general para dar cabida al reto de la formación a distancia y las prioridades formativas en estos meses» debido al coronavirus.

Ciudadanos registró el pasado abril una batería de preguntas dirigidas a este departamento. En su escrito, firmado por Toni Cantó, explicaba que una de las formaciones a distancia que se ofertaban desde órganos dependientes de la Conselleria era la de «Solidaridad y derechos humanos. Aprendiendo a enseñar contra el odio y el racismo (judeofobia, islamofobia y Palestina-Israel)», con comienzo el 8 de junio de 2020 y una duración de 20 horas para 35 plazas.

Según la información del curso, estaba organizado y presentado por BDS País Valencià, e iba a abordar los estereotipos, prejuicios, la distorsión informativa en torno a temas relacionados con el islam, la islamofobia, el judaísmo, la judeofobia, el odio y o rechazo a las personas migrantes y refugiadas.

«Sin embargo, BDS País Valencià responde a las siglas en inglés campaña de boicot, sanciones y desinversión aplicada al Estado de Israel. Esta es la única finalidad de este grupo que promueve la movilización contra Israel, aunque muestra también comportamientos abiertamente antisemitas. De hecho, varios miembros de BDS País valencià, entre los que se encuentra un profesor del curso motivo de la pregunta, están en proceso penal por acosar a un judío», destacaba Ciudadanos. Además, remarcaban, la organización carece de ningún tipo de registro legal, dado que se trata de un movimiento, sin carácter asociativo.

La Conselleria explica que se han tenido que generar hasta casi 10.000 plazas de formación online para el profesorado, centrada en nuevos cursos para fomentar la formación en TIC y en la reconducción de cursos presenciales para su realización como cursos online que no se podían celebrar de forma presencial por el estado de alarma.

«Es por eso que se ha tenido que prescindir de algunos previstos en junio», expica la Conselleria -como es el caso del organizado por BDS País Valencià-, «para tener más capacidad en la plataforma moodle de formación a distancia del profesorado». Una decisión que, aseguran, se circunscribe a motivos «exclusivamente técnicos y de restructuración».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales