La Fiscalía investigará la paliza y la devolución del inmigrante apaleado en la valla de Melilla

| 24 octubre, 2014

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias sobre la violencia policial registrada en los vídeos de la ONG Prodein del 15 de octubre en la frontera melillense

Lo hace después de recibir un número indefinido de emails de ciudadanos que solicitaban una investigación en el marco de una campaña lanzada a través de las redes sociales

El vídeo mostraba a la Guardia Civil golpeando a Dani, un camerunúes que quedó inconsciente y fue devuelto en volandas posteriormente

Captura-Prodein-devoluciones-caliente-Foto_EDIIMA20141015_1062_40GABRIELA SÁNCHEZ. ELDIARIO.ES.- La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación sobre la violencia policial y las devoluciones en caliente llevadas a cabo por la Guardia Civil en la valla de Melilla el pasado día 15 de octubre y demostradas en dos vídeos difundidos por la ONG local Prodein. Las imágenes mostraban a varios agentes golpeando a un camerunés, Dani, que tras quedar aparentemente inconsciente, fue expulsado en volandas a Marruecos.

La institución ha anunciado el inicio de una investigación a través de un correo electrónico enviado a todos aquellos ciudadanos que solicitaron al fiscal la apertura de diligencias en el marco de una campaña lanzada por redes sociales. La iniciativa consistía en el envío masivo de emails donde se adjuntaban los vídeos de Prodein y se requería la acción a la Fiscalía.

“Le informamos que por el Ministerio Fiscal se realizan las actuaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos en las Diligencias de Investigación Penal incoadas en fecha 20 de octubre de 2014 por la Fiscalía de Área de Melilla”. Es la escueta pero contundente respuesta enviada por la institución gubernamental.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado ha abierto la primera investigación centrada en aclarar la actuación de la Guardia Civil en frontera desde 2005, según varias organizaciones consultadas. En este sentido, pedirá las diligencias que considere oportunas para concluir si estos hechos son constitutivos de delito. Si bajo su criterio lo fuese, la causa pasaría a un juzgado.

Varias ONG han confirmado a eldiario.es que, a su vez, han iniciado las gestiones para presentar una querella en los juzgados. En el caso de que sea registrada y admitida a trámite, el proceso de investigación de la Fiscalía se paralizaría. Entonces, debería traspasar todas las diligencias recogidas hasta el momento al juez correspondiente, aunque las fuentes consultadas reconocen que el hecho de que el fiscal haya inciado un proceso “da más fuerza a la causa”.

El Gobierno ha rechazado abrir una investigación al respecto, a pesar de que sí han abierto diligencias contra seis inmigrantes que lograron acceder a Melilla el pasado 15 de agosto por “protagonizar uno de los saltos más violentos registrados en los últimos años en la valla de Melilla”. Sin embargo, a pesar de que han sido detenidos y puestos a disposición judicial se desconoce si estas personas concretas fueron agresivas, como denuncia la Delegación del Gobierno en Melilla.

El Ministerio del Interior justifica la actuación de la Guardia Civil registrada en el vídeo que ha motivado la investigación de la Fiscalía alegando que el joven apaleado “no estaba herido ni inconsciente” sino que estaba mostrando una “resistencia pasiva”. Por este motivo, defiende, el Ejecutivo no ha abierto ninguna investigación para aclarar la respuesta de los agentes el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales