La Fiscalía investiga el señalamiento de contrarios a la independencia como delito de odio

| 18 enero, 2019

GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.- El Servicio de delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación por la denuncia presentada por cuatro personas que vieron como el pasado octubre fueron señalados en carteles y pintadas por las localidades de Manresa, Sallent y Balsareny por sus ideas contrarias a la independencia. En estos carteles aparecían fotografías de los señalados, algunas junto a sus coches, y se les acusa de insultar, amenazar o de poner denuncias falsas además de pertenecer a determinadas organizaciones calificadas como fascistas.

Por el momento, la Fiscalía ha instado a la Guardia Civil a identificar a los autores de estas pintadas y carteles ya que podrían haber cometido los delitos de amenazas, calumnias, injurias y odio o discriminación. En el escrito presentado ante el Ministerio Público uno de los denunciantes remarca que “en el cartel se invita a señalarme y a que si se me ve por el municipio se dé la voz de alarma” y detalla que aparece “simbología que utilizan los CDR, Arran y organizaciones radicales, ilegales de antifascistas”,

Los denunciantes, representados por los letrados José María Fuster-Fabra, Javier Berzosa, José Antonio Gilabert y Luis José Gómez, destacaron que los carteles les acusan de ser agresores, fascistas y violentos. Además a uno de ellos se le acusa “de ser miembro del GDR del Bages y de VOX, partido al que se considera de ultraderecha” y también se indica los lugares de Manresa que frecuenta “con la finalidad de facilitar mi localización” o pusieron una diana pintada en la pared del edificio en el que reside.

“Estos hechos provocan un grave riesgo en mi persona, identificándose mi persona con nombres y apellido, así como los posibles lugares que frecuento” señalan los denunciantes. A uno de ellos se le acusa también en los carteles de “acosar al alcalde de Balsareny” y otros de ser agresores tanto en Manresa como en Lledoners, donde “tiró disolvente a los ojos” de una persona. Las pintadas aparecieron cerca de los lugares a los que acuden habitualmente.Por su parte, los letrados que firman las denuncian señalan que “forman parte de un nutrido grupo de abogados dispuestos a defender los derechos de todas las personas que en su manifestación legitima apoyen el orden constitucional y la legalidad vigente. Tanto denunciantes como abogados asumen el compromiso de hacer todo lo posible para que hechos como los denunciados no queden impunes”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales