La fiscal propone sancionar con 100 euros a Cerdán por llamar «fascista» a Iriarte

| 15 enero, 2020

La defensa del diputado sostiene que la comidad con tradicionalistas carlistas formó parte de un homenaje a los golpistas de 1936. UPN dice que fue acto privado sin exaltación de ningún tipo

UNAI BEROIZ. NOTICIAS DE NAVARRA.- El juicio por la demanda que el parlamentario Iñaki Iriarte (Navarra Suma) le puso al diputado Santos Cerdán (PSN) por llamarle «fascista» quedó ayer visto para sentencia. Será el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona el que decida si la acusación que hizo Cerdán durante un mitin del PSOE en Cintruénigo contra Iriarte –que asistió junto con el también parlamentario Patxi Pérez a una comida con carlistas celebrada a finales de agosto en Leitza– es constitutiva de una vulneración del derecho al honor, como sostuvo ayer en el juicio Navarra Suma, o si por el contrario prevalece la libertad de expresión dentro de la «crítica política», como considera el diputado socialista. Por el momento, la Fiscalía –que en procesos civiles no se pronuncia hasta el momento del juicio– sí que ve posibles indicios de que Cerdán pudo lesionar el honor de Iriarte, pero considera excesiva la indemnización de 10.000 € que reclama la coalición de derechas y propone zanjar el episodio con una sanción de 100 € para el diputado. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El juicio arrancó con media hora de retraso en la que ni se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo. Iriarte, asistido por el letrado Guillermo Cháverri, defendió que él no acudió a ningún homenaje a ningún requeté, sino que simplemente acompañó a Patxi Pérez –que sí había sido invitado por uno de los organizadores– a una comida que se celebró en el jardín de una casa particular –la de los Baleztena– en Lei-tza. Iriarte explicó que comieron –arroz y pollo, para más señas–, pero que tenían prisa y en los cafés se tuvieron que marchar. Durante las aproximadamente dos horas en las que estuvieron no se produjeron «ni brindis, ni cánticos, ni nada parecido», aclaró, y solo percibió que en un momento dado «empezaron a llegar gentes con boinas rojas» carlistas.

Preguntado por si durante la comida se produjo alguna exaltación franquista, o similares, Iriarte dijo que no. Pero concedió que sobre «conversaciones de fondo de mesa» no podía testificar. En cualquier caso, negó que se le pueda insultar llamándole fascista, y aseguró que las «acusaciones vejatorias» de Cerdán tuvieron impacto en su trabajo como profesor universitario en la UPV/EHU. «Me ha generado tener que dar muchas explicaciones, y un grupo de alumnos se negó a dar clase conmigo porque me consideraban un fascista».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales