La extrema derecha en el Bundestag crea su propio equipo de fútbol tras ser marginada del conjunto oficial

| 1 febrero, 2018

El instigador del nuevo combinado es uno de los miembros de Afd que fue rechazado de la plantilla del Parlamento alemán por haber participado en violentos enfrentamientos entre ‘hooligans’ en 2012

ANA CARBAJOSA. EL PAÍS.- Si no te admiten en un equipo de fútbol, monta el tuyo propio. Esa es la filosofía que ha inspirado el nacimiento de Alternativa FC Bundestag, el equipo que ha fundado la extrema derecha en el Parlamento alemán. La exclusión de varios diputados de Alternativa por Alemania (Afd) del equipo oficial de los diputados del Parlamento ha indignado a los ultras, que han anunciado la formación de su propia alineación.

Este episodio político-deportivo es un síntoma más del difícil encaje parlamentario del partido extremista, que ha entrado por primera vez en el Bundestag tras las elecciones del pasado septiembre. Primero, ningún grupo político quiso sentarse a su lado en el hemiciclo, para que no pareciera que tenían nada que ver con los extremistas. Ahora, es el fútbol el que evidencia el ostracismo al que están sometidos los 92 diputados de Afd, con los que el resto de partidos se niega a pactar o a aliarse. Este caso muestra también, que el pasado de algunos de estos diputados va a condicionar su futuro político y en este caso también deportivo.

De salir adelante las negociaciones entre el bloque conservador de Angela Merkel y los socialdemócratas para formar un Gobierno de gran coalición,Afd pasaría sin embargo a ser el primer partido de la oposición en Alemania.

En total, solo tres de un total de siete diputados de Afd logaron apuntarse al equipo del Parlamento, creado en 1961. El caso del político extremista en Renania Palatinado, Sebastian Münzenmaier, ha sido el que ha animado a Afd a poner en pie un equipo propio. Münzenmaier, de 28 años, fue rechazado del equipo del Parlamento por haber participado en violentos enfrentamientos entre hooligans en 2012 y por el que ha sido condenado recientemente a seis meses de cárcel. Münzenmaier ha recurrido la sentencia.

El diputado de la gubernamental CDU, y capitán del equipo, Marcus Weinberg, explicó que una posible incorporación de Münzenmaier chocaría con los valores de “cosmopolitanismo, justicia y tolerancia” del equipo de los diputados. El FC Bundestag juega partidos benéficos y tiene previsto disputar un encuentro con un equipo de refugiados.

“No nos vamos a dejar dividir por los partidos que instrumentalizan el deporte al querer incluir a algunos diputados de Afd en el FC Bundestag y a otros no. Nosotros, los parlamentarios de Afd fundamos el FC Alternativa Bundestag, en el que por supuesto permitimos a todo el mundo jugar. El parlamento tiene ahora dos equipos: uno verdaderamente tolerante, nuestro FC Alternativa Bundestag y otro que propaga el odio”, ha escrito en su página de Facebook el diputado ultraderechista Hansjörg Müller.

El anuncio de la creación del equipo parlamentario coincide con la creciente polémica suscitada a raíz de la posición de algunos clubs de fútbol alemanes respecto a los miembros de Afd. El Eintracht Frankfurt y el Hamburger SV estudian la posibilidad de excluir a miembros del partido antiinmigración de sus clubs. “Mientras yo esté aquí no habrá nazis en el Eintracht Frankfurt”, ha dicho Peter Fischer, presidente del club.

Enlaces internacionales