La dura realidad que se esconde tras el repunte de la inmigración

| 21 septiembre, 2020

Entre 2002 y 2017 se firmaron contratos con 350 empresas por un valor total de 610 millones de euros para la vigilancia de las fronteras

NATALIA G. VARGAS. CANARIAS 7.- No fue necesaria una guerra para que Gambia dejara de ser un lugar seguro. Este pequeño país de África Occidental, con una superficie de poco más de 10.000 kilómetros cuadrados, no atraviesa un conflicto armado, pero la ausencia de trabajo y los «problemas derivados de la tradición y la religión» empujaron a Baboucarr a dejarlo todo para mantener a su hija. Por su parte, Ahmed (nombre ficticio) pagó 1.000 euros por salir del conflicto que atraviesa Malí desde 2013 y que ha derivado en un golpe de Estado este verano. «No puedes estar tranquilo. Hay asesinatos todos los días», apuntó en una entrevista. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, subrayó en el Parlamento autonómico que los únicos motivos que han provocado el repunte en la llegada de embarcaciones son las circunstancias que sufre cada país africano. Entre ellas, el cambio climático o guerras como la de Malí. Sin embargo, las negociaciones por el control fronterizo también condicionan el tránsito de personas por la ruta canaria.

El pasado viernes, Grande-Marlaska y la comisaria de la Unión Europea Ylva Johansson aterrizaron en Mauritania, un Estado que cuenta con un papel protagonista en el control de la ruta hacia Canarias por el convenio de devolución que mantiene con España y que permitió, antes de la crisis de la COVID-19, la expulsión de inmigrantes, incluidos malienses que expresaron su voluntad de solicitar protección internacional, desde las Islas hasta Nuakchot. El objetivo de la visita del ministro del Interior es «reforzar la cooperación en materia migratoria y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia». La «necesidad» de reactivar las devoluciones ya fue expuesta por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que considera la paralización de las repatriaciones una de las causas del aumento de personas llegadas por vía marítima desde el continente africano. «Sería muy importante que en próximas fechas podamos devolverlos incluso con PCR negativa para que tengan la seguridad de que no van con la enfermedad», propuso.javascript:false 

El informe ‘La industria del control migratorio’, elaborado por la Fundación porCausa, reveló que entre 2002 y 2017 se firmaron contratos con 350 empresas por un valor total de 610 millones de euros para la vigilancia de las fronteras europeas. Buena parte de ellas vinculadas al desarrollo tecnológico, a la contratación de vuelos de deportación y a la gestión de los CIE. Algunas de las empresas citadas en el análisis son Indra, Telefónica Española, Dragados o Siemens. Este verano, según publicó ‘El País’, el Ministerio del Interior anunció la donación de 1,5 millones de euros en material policial a siete países , entre ellos Mauritania, para «frenar la inmigración irregular». Algunos de los recursos son equipos informáticos, cámaras, teléfonos o todoterrenos

Más de 5.300 personas han llegado en lo que va de año a Canarias en unas 200 pateras, cayucos o lanchas neumáticas

Visados

Más de 5.300 personas han llegado a Canarias en lo que va de año en unas 200 pateras, cayucos o lanchas neumáticas. Para ellas, acceder a Europa por vías regularizadas deja de ser una opción cuando conseguir un visado se vuelve una misión imposible. Para una estancia máxima de 90 días, los nacionales de Senegal deben pedir un visado Schengen o de corta duración. Algunos de los requisitos recogidos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores son la justificación de la situación socioeconómica, el motivo de la visita, la contratación de un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 euros o el pago de una tasa que roza los 100 euros y que no será devuelta si se deniega el visado. También se solicitan las nóminas del último semestre, extractos de la cuenta bancaria de los últimos tres meses, reservas de avión y de alojamiento.

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