La Comunidad Valenciana encabeza los delitos de odio e intolerancia

| 9 julio, 2018

‘No hay que confundir la libertad de expresión con la libertad de agresión’

09/07/2018 Valencia Extra.- El ‘Movimiento contra la Intolerancia’ presentaba los datos del ‘Informe Raxen 2017’, uno de los más importantes de España, en el que se recopilan, entre otros datos, las noticias publicadas por los medios de comunicación y de instituciones en relación a los incidentes y delitos de odio e intolerancia que se han producido en el panorama nacional. Así, los resultados reflejados en este informe no han sido muy favorables para la Comunidad Valenciana, que se alza como la comunidad autónoma donde más incidentes de esta índole se han producido.

De acuerdo con el ‘Informe Raxen 2017’, un total de 87 incidentes de odio e intolerancia se registraron en la Comunidad Valenciana, por delante de comunidades autónomas como Cataluña, donde se registraron 83, o Madrid (82 incidentes). A estas comunidades, les siguen otras como Andalucía con 59 casos, Castilla-León con 48 o Baleares con 41 incidentes. A la cola de esta lista se sitúan Navarra y Aragón.

En total, a lo largo del 2017, en España se produjeron alrededor de 600 incidentes y delitos de odio e intolerancia. Unos datos alarmantes que desde el ‘Movimiento contra la Intolerancia’ han querido denunciar. Y es que alertan del crecimiento de la radicalización y extremismo, así cómo de un aumento de la xenofobia, que en nada beneficia a la sociedad española. Aun así, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, tan sólo se recoge un 10% de las agresiones por el miedo a denunciar de las víctimas por posibles represalias, pero también por la falta de formación de los policías y otros funcionarios a la hora de reconocer este tipo de delitos.

En este sentido, la plataforma ‘Movimiento contra la Intolerancia’ estima que, en vez de 600 incidentes, a nivel nacional se podrían haber producido entre 4.000 y 6.000 casos de odio. Sin embargo, aseguran que España se encuentra entre uno de los países más tolerantes de la Unión Europea, como así lo demuestra actos tan significativos como la reciente acogida de las personas a bordo del barco Aquarius, aunque también señalan que, en los últimos años, los mensajes de odio en Internet y redes sociales ha aumentado y, en ocasiones, promovidos por ‘organizaciones políticas, populistas y xenófobas’.

Así, el presidente de ‘Movimiento contra la Intolerancia’, Esteban Ibarra, explicó que ‘si no detenemos los discursos de odio por Internet, estaremos confundiendo la libertad de expresión con abusos expresivos y fomentaremos la impunidad. En Europa, aprendimos, hace muchos años, que la propaganda precede a la acción. Esa libertad de expresión sin límites nos llevó al nazismo. No vale todo. No hay que confundir la libertad de expresión con libertad de agresión’. Asimismo, ha añadido que ‘se necesitan políticas a favor de las víctimas’, aunque reconoce el avance significativo de España con la creación de fiscalías de delitos de odio.

Finalmente, desde la plataforma también han expuesto una serie de medidas que se deberían llevar a cabo en la lucha contra el racismo y la intolerancia, como una Ley Integral contra Delitos de Odio, el cierre de sitios web que inciten al odio, la discriminación y la violencia o la prohibición de manifestaciones y otro tipo de actividades que promuevan actitudes intolerantes hacia la diversidad.

Enlaces internacionales