La comisaria europea de derechos humanos pide a Grecia y a Turquía reducir la violencia con los refugiados

| 3 marzo, 2020

Miles de personas deambulan por la frontera grecoturca, donde la Policía griega ha cargado con gas lacrimógeno. La UE analizará el miércoles la crisis causada por el anuncio turco de dejar salir a decenas de miles de refugiados sirios

EFE. 20 MINUTOS.- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió este lunes a Grecia y Turquía «medidas urgentes» para «reducir la violencia» en la región fronteriza y «asegurar que la policía se abstenga de hacer un uso excesivo de la fuerza» contra los refugiados sirios.

Turquía ha insistido este martes en que miles de refugiados y migrantes siguen cruzando la frontera con Grecia, mientras que la Policía griega asegura que la noche ha sido relativamente tranquila y que desde el sábado sólo 25.000 personas han intentado, sin éxito, entrar en el país.PUBLICIDAD

En las islas del Egeo, más de 1.000 personas han llegado en los últimos días, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una cifra por encima de la media de desembarcos durante las últimas semanas. 

En islas como Lesbos se han producido ataques por parte de vecinos a ONG que atienden a los migrantes, e incluso intentos de que no desembarquen.

Un niño murió ayer al volcar el bote en el que se acercaba a la isla de Lesbos. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a otros altos cargos de la UE, tiene previsto visitar la zona fronteriza en compañía del primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis. Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajará a Ankara hoy para tratar con altos cargos turcos la situación. Guardacostas griegos cargan contra refugiados

Carga policiales con gas lacrimógeno

En la parte turca, entre las ciudades de Edirne y Enez, el río Evros recorre 120 kilómetros de sotobosques, lagunas y marismas, que forman la frontera natural entre Grecia y Turquía, por la que deambulan miles de refugiados y migrantes, en la esperanza de acceder a territorio de la UE. 

El más reciente movimiento migratorio empezó el viernes en el paso fronterizo de Pazarkule, en la propia Edirne, donde aún acampan miles de sirios, iraquíes, afganos y paquistaníes ante la valla fronteriza, pese a las reiteradas cargas de la policía griega, que interviene con gas lacrimógeno.

Un refugiado sirio moría el lunes por un disparo, mientras intentaba cruzar por esta zona del río Evros. Pero otros miles se han dispersado por numerosos municipios fronterizos del sur con la esperanza, siempre frustrada, de encontrar una zona menos vigilada por donde pasar a Grecia sin ser detectados.

Erdogan rechaza dinero para acoger a refugiados de Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes en Ankara, que su país ya no quiere el dinero de la UE para mantener a refugiados de la guerra de Siria y advirtió que su país no acogerá a más inmigrantes. 

El presidente de Turquía, ha asegurado que 1,5 millones de refugiados sirios han llegado en las últimas fechas a la frontera turca

«Los europeos creen que Turquía seguirá ocupándose de los refugiados por otros nueve años. Pero eso no pasará», señaló el mandatario turco en referencia a los nueve años que ya dura el conflicto en el país vecino. 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen a partir de este miércoles para analizar la más reciente crisis migratoria, causada por el anuncio turco de dejar salir del país a decenas de miles de refugiados sirios y otros migrantes de Oriente Medio y África. 

Turquía, que acoge más de 3,5 millones de refugiados sirios, y la UE pactaron en 2016 que el país eurasiático mantenía en su territorio a la mayor parte de inmigrantes, sobre todo de la guerra siria, a cambio del pago de unos 6.000 millones de euros. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales