La CNMC sanciona con 6.000 euros al canal Revelation TV por emitir contenidos homófobos

| 12 junio, 2018

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 6.000 euros al canal por satélite Revelation TV por la emisión de contenidos homófobos en su programa RMornings.

11/06/2018 El Mundo.- Revelation TV se define como un canal cristiano, cuya misión es difundir los textos bíblicos. La actuación de la CNMC tiene su origen en un escrito del Consejo Audiovisual de Andalucía mediante el cual daba traslado de una denuncia recibida por un particular.

La emisión objeto e la polémica fue un programa que abordaba un caso ocurrido en Reino Unido sobre un niño transexual de 6 años a partir de una noticia aparecida en el diario Daily Mail. “En el programa no se estaba debatiendo en favor o en contra de la transexualidad, sino sobre el hecho y la conveniencia o no de reconocer y animar a la transexualidad en un niño”, apuntó el canal en sus alegaciones.

Durante el debate uno de los tertulianos manifestó que la transexualidad no es la norma en los textos bíblicos ni “biológicamente natural” y se refirió a pasajes del Génesis sobre la ciduad de Sodoma. También lamentó que existan grupos de presión que quieren fomentar la homosexualidad y la transexualidad.

Según ha detallado la CNMC, se trata de una infracción del artículo 4.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al valorar que los comentarios vertidos en un programa podrían ser considerados como atentatorios contra la dignidad del colectivo homosexual y transgénero, sin que, sin embargo, se incite de forma manifiesta al odio de dichos colectivos por parte de la cadena titular del programa.

El organismo estatal ha recordado que el artículo 4.2 de la LGCA que la comunicación audiovisual “nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

La CNMC ha señalado que contra esta resolución Revelation TV podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Durante el procedimiento Revelation TV alegó en su defensa lo siguiente: “Nuestro canal es un canal cristiano que difunde el mensaje de la Biblia, contrario, eso sí, a la homosexualidad, pero en términos de mera evangelización no incitando al odio en ningún momento”. En otro argumento el canal detallaba: “Revelation TV adopta la postura de que el tema transgénero no es la forma de Dios y que la Biblia enseña que Dios creó la humanidad, haciéndolos hombre y mujer, y no un grupo intermedio”.

Enlaces internacionales