La CE condena discriminación y violencia tras un crimen homófobo en Letonia

, | 5 mayo, 2021

SWI.- La Comisión Europea (CE) condenó enérgicamente este miércoles «cualquier forma de discriminación, intolerancia o violencia por motivos de orientación sexual, identidad de género o características sexuales», tras la muerte de un activista letón «asesinado» el 27 de abril pasado.

La CE se pronunció así en respuesta a la Federación LGTBIQ Europea, que la instaba a condenar el «crimen homófobo» de Normunds Kindzulis cometido en la puerta de su casa con líquido inflamable, y que murió tras 5 días de agonía en el hospital.

Según informó hoy la federación en un comunicado, la CE ha respondido en un escrito que cualquiera de esas discriminaciones «va en contra de los valores fundamentales de la UE».

La Comisión insiste en condenar «los discursos y delitos de odio contra el colectivo LGTBI y pide a los Estados miembros que se aseguren de que cumplen sus obligaciones en materia de derechos fundamentales».

«En la UE, la igualdad de trato es un derecho fundamental. La UE trabaja para combatir la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género», concluye.

La federación, por su parte, anuncia que instará al Parlamento europeo a que las leyes LGTBIQ instauradas en el seno de Europa tengan «una mayor vigilancia y cumplimiento de las mismas». EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales