«La Bukanera»: la cerveza radical artesana para agredir a la Policía

| 9 enero, 2018

El grupo ultra vallekano presentó la bebida en una cata en diciembre con motivo de su vigésimo quinto aniversario

M. J. ÁLVAREZ. ABC.- «Recicla. No tires la botella una vez vacía. Lánzala al grupo rival o a la Policía». Este es el violento mensaje al que alientan los radicales de los «Bukaneros», los hinchas de la ultraizquierda de la afición del Rayo Vallecano. Así viene reflejado en el envase de su cerveza artesana «La Bukanera», una bebida que se dio a conocer con motivo del vigésimo quinto aniversario de este grupo.

Coincidiendo con la efeméride en su bautizada «semana grande», del 11 al 17 de diciembre pasado, estos ultras realizaron un sinfín de actividades. Uno de los platos fuertes fue «la presentación y cata» de la botella. En el cartel publicitario que aún figura colgado en su Facebook, se puede leer: «Hemos gastado nuestros últimos 25 años animando, viajando y bebiendo cerveza… El resto, lo desperdiciamos. Cerveza artesana desde el fondo de Vallekas (la grada sur) 100% rayista».

Desde algunos colectivos policiales denuncian lo que consideran una incitación o delito de odio contra las Fuerzas de Seguridad y grupos de distinto signo buscando la confrontación. «La culpa la tienen los clubes y la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte por no atajar estas actitudes», recalcaron.

Este es el último episodio conocido de los «Bukaneros», cuyos hilos los mueven los grupos de la ultraizquierda más activa que utilizan el fútbol como una herramienta para el proselitismo con el fin de dar rienda suelta a sus acciones y discursos violentos.

Prueba de ello fue lo ocurrido el pasado sábado cuando los «Bukaneros» desplegaron una enorme pancarta en el exterior del estadio de Vallecas en apoyo de Lanza, el presunto homicida del hombre que llevaba unos tirantes con la bandera de España. «Contra la manipulación. Contra la Fascismo. Ánimo Rodrigo Lanza». El domingo había sido retirada.

La creciente actividad de esta hinchada se debe en gran parte a que quien mueve sus hilos son Izquierda Castellana y sus juventudes, Yesca; los cabezas rapadas de «Sharp» y «Rashs»; las Brigadas Antifascistas y la denominada Plataforma de Apoyo a «Alfon» encarcelado por llevar un explosivo en la huelga general del 14-N de 2012, elevado a la categoría de héroe por los suyos: los «bukaneros» y los miembros de la Coordinadora antifascista.

Enlaces internacionales