La AVT evidencia fallos en la asistencia a las víctimas del terrorismo en la Audiencia Nacional

, | 3 septiembre, 2020

Una guía de buenas prácticas insiste en la necesidad de evitar el daño de cruzarse con el acusado

ISABEL VEGA. ABC.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elaborado una guía de buenas prácticas dirigida a los profesionales que intervienen con damnificados en la Audiencia Nacional en la que, cuarenta años después de que comenzasen los primeros juicios contra ETA, ha de recordarles, por ejemplo, la importancia de evitar que víctima y verdugo se crucen en un pasillo o tengan contacto visual durante el juicio.

El documento, elaborado en tono constructivo y bien acogido cuando esta semana fue presentado ante la Fiscal General del Estado Dolores Delgado, persigue «una minimización real de los daños que se pueden derivar de una mala práctica durante la tramitación del procedimiento judicial y de esta manera evitar una doble victimización».about:blankPUBLICIDAD

Así, recoge toda una serie de pautas dirigidas a todos aquellos que «en algún momento puedan tener contacto con las víctimas del terrorismo» en el ámbito de la Audiencia Nacional, la instancia competente en estos delitos, «para asegurar que se ofrecerá a las víctimas una asistencia, fundamentada en el acceso a la información y el acompañamiento, profesional, especializada y lo más completa posible».

Y eso pasa por incidir en asuntos como la necesidad de unificar los reconocimientos médicos tanto en lo penal como en lo administrativo para evitar «los traumas que muchas veces le supone a la víctima» este trámite, o recordar que durante todo el procedimiento, le asiste el derecho a estar acompañada de un psicólogo, incluido en el juicio oral, profesionales de la Oficina de Asistencia a las Víctimas y abogados de su confianza.

Destaca que entre los derechos que asisten a estas personas, está el de que en la Audiencia Nacional pongan todo de su parte para evitar el contacto visual con el terrorista si llega el momento de declarar en el juicio y preservar su intimidad.

«Dichas medidas incluirán tanto su no visualización por parte del público como la no difusión de su imagen en la señal de televisión que se ofrece a la sala de prensa», destaca la guía, a la que tuvo acceso ABC, que incide en la «obligación» de asegurar que esto no ocurre.

«Se procurará citarse con la víctima con el tiempo suficiente para entrar, sin coincidir con la otra parte, en la Audiencia Nacional. Se informará a los policías comisionados en el control de acceso de tal circunstancia para que facilite al máximo el acceso y le acompañe a la sala habilitada para los testigos protegidos. Asimismo, se evitará en la medida de lo posible el contacto entre los familiares y amigos de la víctima y los familiares y amigos de los acusados», detalla la organización. No siempre ocurre.

Una vez terminado el juicio, la AVT reivindica el derecho de las víctimas a la información de todo cuanto acontezca en torno a la ejecución de la pena. También su derecho a recurrir decisiones del Juez de Vigilancia Penitenciaria como la clasificación del terrorista en tercer grado penitenciario sin haber cumplido la mitad de la condena o los beneficios como permisos de salida.

La guía insta a todos los operadores jurídicos y demás profesionales en contacto con las víctimas a lo largo del periplo judicial «a sensibilizarse con la situación». «Empatizar no implica tomar partido, de ahí que se pueda seguir manteniendo la independencia debida y a la vez intentar ponerse en el lugar de la víctima y de lo que el procedimiento judicial le puede suponer», destaca.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales