La Audiencia Nacional condena a las penas máximas de cárcel a los agresores de Alsasua pero no por terrorismo

| 1 junio, 2018

01/06/2018 El Mundo.- La Audiencia Nacional confirma las agresiones que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), en la madrugada del 15 de octubre de 2016, pero descarta que los ocho acusados cometieran delitos terroristas, en contra de la acusación que hizo la Fiscalía.

Así consta en la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que les condena, no obstante, a las penas máximas de cárcel por delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas [lea en PDF la sentencia].

El tribunal, que preside la magistrada Concepción Espejel, les impone penas de entre dos y 13 años de prisión, además de obligarles a indemnizar a los agentes agredidos con 9.200 euros por lesiones, en el caso del teniente; 3.750 euros, al sargento y 6.100 euros a cada una de sus parejas por las lesiones. Además, por las secuelas y daños morales, la Sala ha fijado indemnizaciones de 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento.

Los magistrados no pasaron por alto que los ocho jóvenes, con edades comprendidas entre los 32 y los 21 años, actuaron movidos por «la animadversión y menosprecio a la Guardia Civil y por motivos claramente ideológicos», pero consideran que no quedó acreditada la finalidad terrorista de las agresiones, como tampoco su vinculación o pertenencia a la organización terrorista ETA.

Dicho esto, aprecian circunstancias agravantes de abuso de superioridad y de odio en sus condenados, dejando claro que «no puede permitirse que en el siglo XXI, y en un Estado democrático y de derecho, se prive a unas personas solamente porque tengan la condición de guardias civiles».

El tribunal destaca el hecho de que los agentes y sus novias no pudieran «moverse en libertad por la localidad de Alsasua, y que solamente pueden acudir a determinados lugares y no pueden salir por la noche a pasar un rato de ocio y diversión».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales