La Asociación de Chicas Musulmanas considera “selectivo” el registro a las jóvenes con velo

| 7 junio, 2018

La presidenta del colectivo indica que la medida de la UMH es un agravio y aumenta los nervios ante el examen

06/06/2018 Diario de Información.- La decisión adoptada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de registrar en el baño a las alumnas con velo que, desde ayer y hasta mañana, están haciendo las Pruebas de Acceso a la Universidad está trayendo cola. Los colectivos consultados por este diario consideran que se trata de una “medida selectiva”, como aseguran desde la Asociación de Chicas Musulmanas de Elche, en palabras de su presidenta, la joven Hind El Fadli. “Es una postura excesiva que supone una falta de respeto para todas nosotras”, lamenta esta estudiante de 19 años, que el pasado curso afrontó la prueba de la selectividad en el propio campus ilicitano, en el que es patente la prohibición de utilizar teléfonos móviles, relojes y otros dispositivos de última generación.

“Sé lo que supone afrontar ese tipo de exámenes y todas las chicas pueden esconder algún tipo de chuleta entre su ropa. Entiendo que se tomen medidas de precaución pero me parece que, en este caso, es algo excesivo”, apostilla la joven. El Fadli recuerda también que, durante su paso por un instituto ilicitano, una compañera con velo fue pillada in fraganti utilizando un pinganillo bajo su vestimenta, lo que hizo que se extremaran las medidas de precaución en este centro educativo ilicitano. “Estamos a favor de que se tome precaución. Lo que pasa es que tiene que ser igual para todo el mundo. Del mismo modo que se copia con auriculares, se puede engañar de muchas más formas”, indica.

La joven también considera que este tipo de registros aumentan las sensaciones de nerviosismo angustia en una situación que ya es propicia para ello, por todo lo que supone y por la carga de estudios que hay detrás. “Que diez minutos antes del examen te saquen para llevarte al aseo, supone una discriminación. Y eso también puede afectar a las chicas de cara a las pruebas y recordarles situaciones desagradables que hayan podido sufrir durante su vida por la cuestión del velo”, añade El Fadli.

La musulmana, que en la actualidad estudia Psicología a través de la UNED, muestra su sorpresa por la decisión que ha adoptado este año la UMH, ya que no se parece en nada a la experiencia que ella misma vivió en primera persona durante la selectividad del pasado año. “Los exámenes fueron durante el Ramadán y nos ofrecieron muchas atenciones para hacer frente al calor, incluso nos permitieron cambiarnos de lugar dentro de las aulas”, concluye.

Enlaces internacionales