La antigua sinagoga de Barcelona, atacada con pintadas antisemitas

, | 8 febrero, 2018

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, condena la acción y ofrece apoyo para denunciarla a Fiscalía

LA VANGUARDIA.- La antigua sinagoga del call medieval de Barcelona ha recibido esta semana una vistosa pintada antisemita. En el muro principal puede leerse la frase “Fora de la nostra terra”, mientras que en el dintel de la puerta hay otra pintada del mismo color donde parece leerse “pigs”, cerdo en inglés, un animal considerado impuro en la tradición judaica.

El grafiti no está firmado ni lo ha reivindicado ningún colectivo. Este tipo de pintadas son poco habituales en la ciudad y además la Sinagoga Major no tiene funciones de culto actualmente. Pertenece a una entidad local y es un centro cultural museizado muy visitado por barceloneses y turistas.

Varios usuarios de Twitter han dado a conocer el ataque con fotografías a través de la red social, en la que se acumulan muestras de apoyo a la comunidad judía y condenas a las pintadas. También perfiles de grupos de judíos independentistas y unionistas han atribuido, respectivamente y en sentido opuesto, la acción a la crispación política de los últimos meses.

Esta mañana el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha condenado el ataque y ha asegurado que el gobierno municipal ya ha ordenado borrar inmediatamente las pintadas del muro y la puerta de la antigua sinagoga. Además, ha ofrecido apoyo a la comunidad judía para denunciar el caso a Fiscalía como delito de odio, a través de la Oficina para la No Discriminación. “Barcelona es una ciudad orgullosamente diversa que no permitirá estos actos intolerables”.

Enlaces internacionales