Kenia aplaza la decisión sobre la despenalización de las relaciones homosexuales

| 22 febrero, 2019

El veredicto que se esperaba para este viernes se ha retrasado por un “alto volumen de trabajo”, según uno de los tres magistrados que deben pronunciarse. Colectivos LGTBI alegan la inconstitucionalidad de artículos del Código Penal que son causa de discriminación y persecución homófoba

EFE. ELDIARIO.ES.- El Tribunal Superior de Justicia de Nairobi, que debía haberse pronunciado este viernes sobre la constitucionalidad de los artículos del Código Penal que prohíben las relaciones homosexuales, ha atrasado su veredicto hasta el próximo 24 de mayo. Uno de los tres magistrados ha justificado el atraso del fallo “por el gran volumen de trabajo”.

Se trata de un juicio histórico por el que diversos colectivos LGTBI llevan luchando desde 2016, año en el que interpusieron un recurso alegando que los artículos 162 y 165 del Código Penal eran causa de discriminación y persecución homófoba.

“Hemos tenido algunos desafíos, uno de nuestros colegas todavía está de baja, el otro está fuera de Nairobi, mientras que dos de nosotros estamos involucrados en otros procesos de más de tres jueces. No es una tarea fácil reunirnos a todos”, se ha disculpado este viernes en la Corte Superior de Nairobi el juez, Chacha Mwita. Al tratarse de un caso que afecta a la Constitución, serán tres magistrados y no uno los que anuncien el veredicto.

Dichos artículos, que datan de la época colonial, establecen penas de hasta 14 años de prisión por “conocimiento carnal contra natura”, eufemismo con el que se sancionan las relaciones homosexuales en una treintena de países africanos.

La abogada Sande Liguyya, que representa a los diversos colectivos LGTBI, ha declarado a las puertas del juzgado que este atraso supone una “decepción”, pero se ha mostrado optimista de cara al futuro veredicto ya que “la sociedad keniana está dispuesta al diálogo”.

En 2017, la activa comunidad LGTBI keniana ya consiguió que se prohibieran las revisiones médicas anales a sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales y en 2015 logró que se reconociera el derecho de asociación de este colectivo.

Sin embargo, hay quienes todavía se muestran opuestos a esta despenalización —en un país de una mayoría cristiana conservadora— entre ellos, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, quien rechaza que la homosexualidad sea una característica africana y que los derechos LGTBI sean un “tema candente” en Kenia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales