Juicio a un presunto agresor skinhead cuyo grupo lesionaron gravemente a una persona sin hogar

, , | 9 septiembre, 2015

Movimiento contra la Intolerancia ejerció la acusación popular

AporofobiaEFE.- La fiscal ha pedido hoy en un juicio que un acusado de no evitar la agresión a un mendigo que estuvo varios meses hospitalizado contribuya en el pago de 100.000 euros junto con los cuatro implicados en el delito, que tuvo lugar en 2009 en una calle del distrito madrileño de Moncloa.

La paliza tuvo lugar en agosto de dicho año, cuando Mykhaylo T. -apodado ‘El Ruso’- pisó la cabeza del indigente que se encontraba apostado en el lateral de un fotomatón en la calle del Arcipreste de Hita y le propinó numerosos golpes y patadas causándole graves heridas mientras otras tres personas miraban sin tratar de impedir la agresión.

El acusado que ha sido juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid se encontraba en paradero desconocido cuando se celebró el juicio en que fue condenado el agresor, a dos años de cárcel, y los otros miembros del grupo a la indemnización conjunta de 100.000 euros por omisión del deber de evitar un delito.

En la vista de hoy la fiscal ha pedido que el acusado Enrique S.G.C. indemnice de forma conjunta con los otros implicados en la citada cantidad.

El acusado ha declarado que se encontraba a varios metros de la escena de los hechos, que conocía a los implicados en los mismos y que tras el incidente siguieron de fiesta.

La fiscal, cuyos argumentos ha suscrito el abogado de la acusación, ha considerado que el acusado no intentó evitar la agresión mientras se estaba produciendo y no hizo nada por socorrer posteriormente al indigente que había sido golpeado.

Por su parte, el abogado defensor ha pedido la absolución del acusado al asegurar que su representado tuvo conocimiento de la agresión una vez que se había producido, por lo que, en su opinión, no habría sido posible en ningún caso que el acusado hubiera podido hacer algo por evitar la paliza.

También han declarado en el juicio dos testigos de los hechos, que se encontraban próximos al lugar y que avisaron posteriormente a la Policía, y la persona que acompañaba al acusado en el momento de la agresión y con la que permaneció durante toda la noche, así como uno de los agentes que atendió a la víctima.

En un principio se consideró que el agresor y el grupo que le acompañaba, incluido el acusado, pertenecían, por su apariencia ‘skinhead’, a un grupo de estas características pero esta circunstancia ya fue desestimada en el juicio anterior.

La víctima ha declarado en la vista no acordarse de nada, solo que se despertó en un hospital de Zamora tras haber quedado inconsciente a causa de los golpes y que tuvo que permanecer ingresado 146 días y que desde entonces necesita ayuda para cualquier actividad de cierta complejidad.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales