Instan a la generación Z a combatir el antisemitismo en las redes sociales

, | 20 septiembre, 2020

Los adolescentes y jóvenes en sus 20 años son susceptibles a contenido engañoso y antisemita que circula libremente en las redes sociales, especialmente en aplicaciones como Tik Tok e Instagram, muy utilizadas por la generación Z. Por este motivo, una startup israelí organizó una conferencia virtual con importantes académicos y periodistas para frenar la propagación del discurso de odio en internet.

MEDIALINE. YNET.- Cuatro generaciones después del Holocausto, los miembros de la Generación Z están alcanzando la mayoría de edad en un momento de creciente antisemitismo y son más vulnerables que nunca a la influencia en línea, según los oradores que participaron en una conferencia virtual llevada a cabo para discutir formas de combatir el odio a los judíos alrededor del mundo.La conferencia en línea, llevada a cabo del 8 al 10 de septiembre, llamada «Dar forma al discurso futuro sobre el racismo, el antisemitismo y el discurso de odio», fue organizada por Startup Media Tel Aviv, una startup que promueve la cobertura periodística adecuada sobre Israel y los asuntos judíos.Los miembros de la Generación Z, definidos por el Pew Research Center en 2019 como los nacidos en 1997 o después, han crecido con internet y, por lo tanto, son particularmente susceptibles al odio a los judíos. Sin embargo, según los oradores de la conferencia en línea, las plataformas utilizadas para difundir el antisemitismo también pueden usarse para combatir esos prejuicios y educar a la gente.

Como punto de partida, los oradores abogaron por que las plataformas en línea adopten la definición de antisemitismo formulada en 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).https://747689a8af6ef4ed92e49061967c0fcd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlSegún la IHRA, “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas hacia individuos judíos o no judíos y / o sus propiedades, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas».Con una definición clara y un compromiso público para combatir el discurso de odio, es más probable que los gigantes de las redes sociales eliminen las declaraciones antisemitas, dijeron los oradores.En declaraciones para Medio Line, Emily Schrader, investigadora del discurso de odio en línea relacionado con los derechos de las mujeres y el antisemitismo en el Instituto de Tel Aviv, dijo: “Debemos colaborar con las redes sociales para impulsar una definición funcional de antisemitismo como la de la IHRA, para que se aborden las manifestaciones antisemitismo que prevalecen en las redes sociales hoy».

Una forma de hacerlo, explicó, es usando las mismas plataformas “para monitorear el antisemitismo y educar, como así también denunciar el antisemitismo cuando esté presente. Cuando el odio contra los judíos es amenazante o violento, debe eliminarse por completo y, potencialmente, los usuarios que publican el contenido también deben ser removidos de las redes”.https://747689a8af6ef4ed92e49061967c0fcd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlSchrader también es CEO de la agencia de marketing digital Social Lite Creative.»La Generación Z necesita entender que el hecho de que puedas decir algo en las redes sociales no significa que debas hacerlo. Las redes juegan un papel clave en esto”, sostuvo. Sin embargo, las definiciones son de uso limitado, según Christina Hainzl, quien dirige el Laboratorio de Investigación sobre Democracia y Sociedad en Transición en la Universidad de Krems an der Donau, en Austria. «Es casi imposible tener una definición que cubra todo el antisemitismo porque siempre hay casos intermedios», señaló.

“Lo que vemos en Austria y de alguna manera en todo Europa es que muchos judíos no quieren que la gente sepa que lo son. Si les pregunta cómo perciben el antisemitismo en el país, muy a menudo responden que no tienen ningún problema con él, pero tampoco hablan mucho de ello porque temen las repercusiones ”, agregó Hainzl.https://747689a8af6ef4ed92e49061967c0fcd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html»Este comportamiento de evasión es bastante significativo en Austria porque restringe la vida de los judíos», manifestó. Y añadió: «Sin embargo, no está cubierto por la IHRA y sería difícil de incluir en una definición de antisemitismo».IHRA proporciona 11 ejemplos de antisemitismo. Cuatro involucran a Israel, como exigirle a Israel que se comporte de una manera diferente a la que podría hacerlo otra nación democrática, o bien responsabilizar colectivamente a los judíos por las acciones del Estado de Israel.

El periodista de Yediot Ahronot, Ben-Dror Yemini, aseveró durante la conferencia que había una diferencia entre la crítica legítima y antisemita de Israel.“La crítica a la política israelí es totalmente legítima; nosotros [los israelíes] lo hacemos todo el tiempo … incluso sobre los palestinos y los asentamientos ”, comentó Yemini. «Lo que no es legítimo son la mentira y el engaño», añadió.Lukas Mandl, miembro del Parlamento Europeo y jefe del grupo Transatlantic Friends of Israel, dijo: “El antisemitismo no es una opinión; es un crimen. El antisionismo es un tipo de antisemitismo».Otro ejemplo de antisemitismo de la IHRA es negar a los judíos el derecho a la autodeterminación y afirmar que el Estado de Israel es un racista.

Según Schrader, en algunas plataformas en línea hay más inconvenientes relacionados con el antisemitismo que en otras. “Twitter es la peor de las principales plataformas de redes sociales. Hay un gran número de supremacistas blancos y nazis, así como de extremistas islámicos y comentarios en general de odio. Además, no ha logrado eliminar a tiempo, como otras plataformas, la eliminación de publicaciones de odio”, expresó. «Además de Twitter, TikTok también falla en combatir eficazmente el antisemitismo en su plataforma, aunque [sus] términos de uso son generalmente más estrictos que los de Twitter», agregó.Schrader también proporciona ejemplos de antisemitismo en línea.“Existe el antisemitismo clásico, como el tweet de abril que decía ‘Los judíos inventaron el coronavirus’, y existe el antisemitismo moderno, como cuando un usuario publicó una foto de una bandera israelí en Facebook con una esvástica que reemplaza la estrella de David ”, subrayó.“Las principales plataformas de redes sociales han fallado repetidamente en tratar adecuadamente ambos, aunque han sido más eficaces cuando se utilizaba la palabra ‘judío’ [en lugar de] ‘sionista’ o una referencia a Israel”, explicó. «Por cierto, esto no se aplica en [publicaciones] en árabe, donde han fallado en ambos», agregó.

Algunos dicen que la capacidad de detener el antisemitismo en línea es limitada.“[Este fanatismo] es algo que siempre ha existido y seguirá existiendo”, sostuvo Barak Shachnovitz, director ejecutivo de marketing de TwoHeads.El rabino Dov Lipman, un ex miembro de la Knesset, dijo a los asistentes a la conferencia que es difícil cambiar a los antisemitas, aunque se deben tomar medidas para evitar que otros adopten su ideología.»No podemos cambiar a las personas, pero podemos hacer desaparecer [su mensaje] para evitar que se propague a otros», manifestó Lipman, director de HonestReporting, una organización que defiende a Israel del sesgo de los medios.Los negadores del Holocausto también utilizan las redes sociales, pero a su vez pueden utilizarse para luchar contra ellos. Un ejemplo reciente incluye la historia de Eva, una niña judía que vivió durante el Holocausto, contada a través de Instagram.“Aquellos que experimentaron el Holocausto están muriendo. Tenemos que pasar tiempo con ellos y recopilar sus recuerdos de una manera que sea accesible para las generaciones más jóvenes”, aseveró en la conferencia Ksenia Svetlova, ex política israelí y actual investigadora del Instituto Mitvim de Política Exterior.

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