Inmigración en un mes de confinamiento: 18 pateras y 829 inmigrantes

| 17 abril, 2020

La mayoría han sido rescatados de camino a Canarias, mientras que en el Mediterráneo el tráfico casi ha desaparecido

LAURA L. CARO. ABC.- El número de inmigrantes irregulares registrados en lo que va de año a su llegada a España asciende a 6.028, casi un 20% menos que en 2019, una bajada que se ha visto favorecida por las reducidas cifras de pateras que se han localizado durante el mes de confinamiento transcurrido de mediados de marzo a mediados de abril.

Han sido en total 26, ocho de las cuales se rescataron en el Mediterráneo y las otras 18 en aguas o de camino al archipiélago canario. En conjunto, han trasladado a bordo 829 inmigrantes, un 34% menos que en el ejercicio anterior, cuando en el mismo periodo se filió a 1.258 personas que no presentaron la debida documentación.

En la comparativa interanual, no obstante, Canarias sigue reflejando malos datos en tanto que el aumento de su presión migratoria es muy reciente y al comienzo de la primavera pasada todavía presentaba número muy bajos de entradas irregulares. En concreto, 181 a fecha 15 de abril de 2019, que contrastan con los 1.781 que se han contabilizado en este 2020, cuando la ruta mediterránea está prácticamente cerrada debido a la sobrevigilacia desplegada por Marrueccos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales