Imputado por delitos de odio un internauta que celebró la muerte de un policía en Elche

| 19 septiembre, 2019

El sospechoso ha declarado en Comisaría en calidad de investigado, donde se ha remitido la denuncia al juzgado para que inicie el proceso

J.A. MARTÍNEZ. DIARIO INFORMACIÓN.-La Comisaría de Elche ha identificado e imputado por un delito de odio a un internauta que jaleó en las redes sociales la muerte de un agente de la Policía Nacional el pasado verano, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. El proceso se inició tras una denuncia presentada por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) al considerar que los hechos podrían constituir un delito de odio. Desde la Comisaría ilicitana se ha visto indicios de delitos en su actuación que ahora ha enviado la denuncia al juzgado para que impute formalmente al sospechoso.

La denuncia fue presentada a comienzos de este mes de septiembre por el secretario de CEP, José Manuel Álvarez, y por el abogado Carlos Frigola. La muerte del agente se produjo el pasado 27 de agosto en los calabozos del Palacio de Justicia de Elche. Mientras en las redes abundaban los mensajes de condolencia y pésame, el denunciado realizó varios comentarios «que claramente incitan al odio, regodeándose del fallecimiento del policía», asegura la denuncia. El usuario publicó «uno menos», expresión en la que se reafirmó cuando otros internautas le afearon sus palabras y le exigieron una explicación por sus palabras. «Pues eso, uno menos», y siguió respondiendo «algo tendría que ocultar» y «cómo se nota que a ti no te han jodido la vida 4 mierdas capullos de la local; cuando vivas eso en tus venas quizás lo entiendas, ok?». El usuario llegó a borrar los mensajes de la red social, pero los denunciantes han aportado a su denuncia capturas de pantalla de esos comentarios.

«Esta difusión en redes sociales no hace sino incrementar el daño emocional y psicológico del entorno familiar del difunto agente, suponiendo una absolutamente injustificada promoción del odio, hostilidad, humillación y violencia contra el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», aseguraba la denuncia, que recalcaba que el «degradante trato» se hizo de manera pública.

El CEP consideran que los hechos revisten los caracteres de un delito de incitación al odio con publicidad, así como un delito contra la integridad moral.

Esta semana han sido juzgados en València tres tuiteros por supuestos delitos de odio y contra la integridad moral de un niño aficionado a los toros, fallecido por un cáncer en abril de 2017 y a quien desearon la muerte en diversos mensajes en redes sociales, pidieron perdón a sus familiares durante el juicio.

Los dos procesados varones hicieron uso del último turno de palabra y se dirigieron al padre del menor fallecido, Eduardo Hinojosa, que estaba presente en la sala, para pedirle perdón; mientras que la tercera acusada, en su declaración, dijo que eliminó el mensaje a los 10 minutos y también se mostró arrepentida.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales