Grupo neonazi planeaba ataque contra refugiados en Grecia

, | 9 marzo, 2018

El grupo neonazi, que ya fue desarticulado por la policía griega, además tenía planes de “carbonizar” a extranjeros, según los primeros resultados de la investigación.

DW.- El grupo armado neonazi desarticulado esta semana por la policía griega había incendiado varios centros de acogida de refugiados y locales usados por anarquistas, y además tenía planes de “carbonizar” a extranjeros, según los primeros resultados de la investigación revelados este viernes (9.03.2018) por la prensa local.

Once neonazis que supuestamente formaban parte de la sección griega de la red internacional neonazi Combat 18 comparecen hoy ante el juez bajo la acusación de pertenencia y dirección de banda criminal, decenas de incendios intencionados, posesión explosivos y drogas.

Los presuntos terroristas están acusados de más de una treintena de ataques contra inmigrantes, refugiados y colectivos de anarquistas, y según apuntan varios medios locales, en las escuchas telefónicas efectuadas por las fuerzas del orden, el grupo tenía previsto “carbonizar” literalmente a extranjeros.

En uno de los incendios premeditados que les imputa la Policía contra un centro de acogida de refugiados en Atenas, en mayo de 2016, varios niños refugiados fueron rescatados en el último minuto.

Según el acta de acusación, el presunto líder del grupo, que vive en Ioannina (norte de Grecia), daba a sus compañeros en Atenas las órdenes para los ataques a través de un perfil falso de Facebook.

La persona en cuestión usaba este perfil para colgar vídeos de ataques perpetrados y asumir la responsabilidad de estos, bien usando el nombre de Combat 18 Hellas o el de Meandros Independientes, en alusión al logotipo usado también por el partido de ultraderecha Amanecer Dorado.

La Policía localizó el grupo tras una denuncia anónima en la que se le facilitaron los nombres y números de teléfono de sus miembros.

Tras varios meses de escuchas telefónicas la brigada antiterrorista registró sus domicilios, donde decomisó 50 kilos de nitrato de amonio, así como un número indeterminado de cócteles molotov, armas blancas, libros, folletos y otro tipo de simbología de extrema derecha.

El presunto líder del grupo admitió, según los medios locales, pertenecer al grupo desde hace ocho años y haber coordinado sus actividades.

Uno de los imputados es militante del partido neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula está siendo juzgada desde hace tres años, por participación, dirección y pertenencia de banda criminal, posesión de armas, ataques contra migrantes y asesinatos.

La Policía detuvo precisamente este jueves en la isla de Creta a un hombre de 32 años, presuntamente miembro destacado de Amanecer Dorado en esa región, que estaba en posesión de un arsenal de armas.

El hombre había enterrado en un campo de cultivo dos fusiles de asalto kaláshnikov, una metralleta MG1, un subfusil Uzi, nueve granadas, cinco pistolas y miles de balas.

Enlaces internacionales