Granada Abierta critica que La Toma regale a la ultraderecha otro 18 de julio

, | 2 enero, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- La plataforma Granada Abierta, que aúna a diferentes asociaciones y movimientos sociales, ha celebrado una alternativa a La Toma, que hoy conmemora el 527 aniversario de la conquista de la ciudad, y ha lamentado que la fiesta “regale a la ultraderecha otro 18 de julio”.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma, Francisco Vigueras, ha reclamado “otra forma” de celebrar una fecha histórica y ha criticado que La Toma se convierta un año más en el enfrentamiento de grupos de izquierda y derecha.

Ha lamentado que el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada no haya recuperado, como solicitó la Plataforma, el “Manifiesto de la convivencia” que se redactó en 2000.

“Pedimos un gesto pero para nuestra sorpresa, el Ayuntamiento ha vuelto a llamar a la Legión y a militarizar la fiesta, esa que enfrenta a la gente y fuerza un despliegue policial”, ha recalcado Vigueras.

La Plataforma ha alertado de un incremento del extremismo, ha apuntado una tendencia al alza de partidos “peligrosos” y ha considerado que esta fiesta “regala otro 18 de julio a la ultraderecha”.

El acto de este año ha recordado a los que dijeron que no a La Toma, como Federico García Lorca o Carlos Cano, y ha contado como invitado con el portavoz de la Plataforma por una mezquita catedral de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez.

“Ya apuntaron que La Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo, y debe ser así porque es una anomalía democrática”, ha resumido.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales