Golpean y roban kipá a adolescente judío afuera de sinagoga en Francia

, | 2 marzo, 2018

El asalto ocurre a casi un mes de que otro chico judío fuera golpeado por adolescentes en la comunidad de Sarcelles y que llevó incluso al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a condenar el antisemitismo de manera pública.

ENLACE JUDÍO.- Un adolescente judío de 14 años fue atacado el miércoles al salir de una sinagoga en la comuna de Montmagny, al norte de París, de acuerdo a medios locales franceses.

Al menos 15 jóvenes rodearon al chico y lo golpearon, rompieron sus gafas y le robaron su kipámientras le gritaban comentarios antisemitas, de acuerdo a testimonios.

El asalto tuvo lugar en la víspera de este Purím, cuando la sinagoga habría estado llena de asistentes. Según los informes, el hermano y la hermana del niño estaban con él en ese momento, aunque dejó el edificio antes que ellos.

Un total de 4 sospechosos de haberlo atacado fueron detenidos. La Policía ha categorizado el asalto como de naturaleza antisemita, aunque para el rabino principal de la comunidad, Michael Sitbon, si bien no niega los comentarios antisemitas vertidos contra el adolescente, opina que no se trató de un asalto de esa naturalza, según ha declarado a medios, sino la respuesta a lo que el chico y sus hermanos hicieron poco antes de entrar a la sinagoga: lanzar fuegos artificiales en un parque cercano.

Tras el asalto, Rene Taieb, el presidente de las comunidades judías de la región de Val D’Oise donde ocurrió el ataque, se reunió con Frederic Poitier, que supervisa la delegación interministerial del gobierno francés para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio LGBT. Los dos se reunieron para discutir un nuevo plan del gobierno para combatir tales incidentes. El plan se dará a conocer como parte de la nueva Semana Nacional de Educación contra el Racismo y el Antisemitismo en marzo.

En una entrevista justo después del asalto, Potier le dijo al principal órgano de la comunidad judíafrancesa, el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF), que combatir el antisemitismo “es una lucha que debe llevarse a cabo implacablemente” independientemente de las formas en que se manifieste. Potier dijo que si bien no habrá un cese milagroso del fenómeno, él cree que el gobierno y los líderes tienen “la capacidad colectiva de cambiar las mentes” de aquellos que esgrimen el antisemitismo.

El asalto marca otro asalto a un menor judío en Francia durante este 2018. En enero, un niño de 8 años fue golpeado en su suburbio de París. Después de este ataque, el propio presidente de la República, Emmanuel Macronpublicó un mensaje en redes en el que pidió a la población francesa a combatir el antisemitismo en el país.

Enlaces internacionales