Fusilamiento, con ‘tiro de gracia’ incluido, abierto a los niños en Arganda del Rey

| 8 abril, 2018

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, considera que la participación de un niño en la escena podría ser considerada un delito

PEDRO BLASCO. VOZ PÓPULI.- Un grupo de recreación histórica ‘fusiló’ a un soldado rebelde, delante de numerosos niños, durante la representación de la Batalla del Jarama que se organizó en Arganda del Rey el pasado mes de marzo. Después de fusilarle uno de los soldados da un ‘tiro de gracia’ a un hombre en el suelo y en un vídeo posterior se ve a un niño de apenas siete años rematar también al soldado.

Este acto fue grabado por un padre indignado que había acudido a la ‘Jornada de Puertas Abiertas del tren de Arganda’ que habían sido organizadas por el Museo del Ferrocarril en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda.

En las jornadas participaron alrededor de 800 personas que después de hacer un recorrido en un tren presenciaron una recreación “que recordaba la importancia del dicho enclave durante la guerra civil española”, según explicaba el Ayuntamiento.

Malestar

Sin embargo, algunos padres se sintieron molestos por la representación de un fusilamiento que se hacía con decenas de niños presentes.

En una de las escenas un soldado, que parece republicano, se dirige a un supuesto nacional y le dice:-Habla. Vas a acabar como todos los tuyos. Otro le coge por el brazo y lo lleva junto al río donde le dispara. En el vídeo se escucha la voz de un niño que dice: “Tiene siete vidas. Que lo tire al rio”.

Después de fusilarlo, otro militar le da un tiro de gracia. En otro vídeo posterior un niño se acerca y le da otro tiro en la cabeza.

Uno de los padres asistentes dijo tras presenciar los hechos: “En mitad de la visita al apeadero, en el puente de Arganda, nos tenía el actual Ayuntamiento de Arganda una sorpresa preparada con una recreación de la Guerra Civil, algo que muchos jóvenes como yo no hemos vivido, no queremos vivir ni tampoco recordar las ‘hazañas’ de ambos bandos. Para algún iluminado de ese encargo le pareció correcto el recrear un fusilamiento de un soldado delante de todo el personal asistente, en el cual había niños que quizás ni siquiera llegasen a la decena de años. Después de ver el lamentable acto que recrearon, a los iluminados de la recreación les pareció correcto que un niño de apenas 4 años fuese a rematar su faena del fusilamiento”. 

Posible delito

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, cree que ese acto es un ataque contra los derechos de la infancia y los derechos humanos.

Ibarra añadió que es inquietante que dentro de la correcta representación de hechos históricos se puedan utilizar elementos tan crueles como una ejecución que se culmina con un tiro de gracia de un menor.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia cree que se estos hechos pueden ser una acción ilegal, y un delito, porque la ley prohíbe la participación de niños en eventos con hechos violentos.

“La educación en la convivencia no se puede enseñar con argumentos violentos, que además pueden producir daños en la mentalidad de los niños participantes”, añadió.

Respuesta

Un portavoz de la asociación que organizó el acto ha dicho a Vozpópuli: “Sentimos profundamente la escena que, sin duda alguna, no debería de haberse producido.Los nuevos recreadores de la asociación no tenían un guión predefinido para la recreación, y ante la fuga de uno de ellos, obraron de forma instintiva haciendo que disparaban ante la huida”.

Enlaces internacionales