Fundación Mezquita de Sevilla desmiente querer construir una gran mezquita en Triana

, , | 10 mayo, 2015

cartel-contra-mezquita-de-PXLJUANMA MORENO. SEVILLA DIRECTO.-Una web de reciente creación y sin representación jurídica anuncia la construcción de una gran mezquita en Triana para “restituir la santidad a Sevilla” a cargo de la Fundación Mezquita de Sevilla. Representantes de esta entidad se desvinculan de este supuesto proyecto y lo rechazan.

La publicación de la web Sevilla restaurada y su correspondiente página en Facebook, cuyo mensaje más antiguo data del 26 de abril, describen el proyecto de “Inshallah, la Mezquita Mayor en Andalucía”. Los creadores de estos sitios web mencionan que ‘Inshallah’ es una “excelente iniciativa de la Fundación Mezquita de Sevilla, que abarcará a miles de feligreses y esparcirá la luz del Islam”.

Asimismo, la web comenta que esta mezquita “se convertirá en un centro espiritual y cultural que atraerá a miles de creyentes de todo el mundo” y “será un símbolo internacional de armonía y paz entre el Cristianismo y el Islam”. El mencionado sitio web también añade que el espacio abarcaría “un centro de estudios de los valores del Islam así como un área comercial adaptada a las máximas de la sharia”. E incluye que esta mezquita “se construirá en el corazón del vecindario Triana”.

El Partido por la Libertad (PXL) ha difundido un correo electrónico presuntamente enviado desde la cuenta de correo de este sitio web (info@sevillarestaurada.es) para favorecer una reacción popular contra este proyecto. En ese correo electrónico se especifica que esta construcción tendría lugar en una parcela entre la plaza de Chapina y la Ronda de Triana, presumiblemente, en referencia a la parcela en venta junto al centro de salud El Cachorro y frente a la Torre Pelli. Aunque este suelo no es de titularidad municipal, desde el Distrito Triana aseguran no contar con ninguna información sobre este asunto.

El abogado y candidato a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache por PXL, Ángel Bordas, ha comentado a Sevilla Directo que liderará una plataforma contra esta mezquita en caso de seguir adelante. Bordas es también vocal de la AVV San Jerónimo en el Distrito Norte, barrio que protagonizó un movimiento popular contra la intención de Fundación Mezquita de Sevilla de construir allí una mezquita. Este proyecto había sido bloqueado previamente en Los Bermejales, también por la acción vecinal -encabezada por Concha Rivas-, y en terrenos de Cartuja, cuando la oposición empresarial evitó su construcción.

Este periódico ha tratado de contactar con los gestores de Sevilla restaurada pero no ha obtenido respuesta. Sí han respondido los supuestos artífices del proyecto, Fundación Mezquita de Sevilla. El vicepresidente de esta entidad, Ibrahim Hernández, quien ha confirmado a Sevilla Directo que desconocen a los autores de esta web y sus intenciones: “No tenemos absolutamente nada que ver con esto. No sabemos quien lo ha hecho ni con qué intención pero no tiene nada que ver con nosotros. Nos desvinculamos totalmente”.

Hernández lamenta que este sitio web aluda a su entidad y califica de “posible bulo” la cuestión, que además emplea elementos del pasado como la maqueta de la presunta edificación, que no es otra que la creada para la mezquita proyectada por el arquitecto Enrique Barba para Los Bermejales.

A su vez, Ibrahim Hernández ha explicado que el objetivo de Fundación Mezquita de Sevilla es trabajar por el Centro Cultural Islámico de Sevilla como espacio para la comunidad musulmana de la capital hispalense. “En nuestro proyecto no hay aún ningún terreno previsto, lo nuestro es una idea aún y está documentada en nuestra web”.

“Rehuimos de la palabra mezquita. Nosotros queremos un centro cultural islámico, aunque tenga una mezquita dentro, pero optamos a un espacio donde se trabaje y haya distintas actividades” concluye Hernández.

En un sentido similar se manifiesta Yihad Sarasua, líder espiritual en Mezquita Ishbilia: “Las cosas se pueden hacer de dos maneras, desde arriba con dinero o desde debajo de forma diaria, continua y con la gente, y nosotros optamos por la segunda vía”. A Sarasua no le consta que alguien haya reactivado el proyecto de construir una mezquita en Sevilla. Él y los miembros de su comunidad llevan años rezando en un local de Amate y reconoce que “este tipo de iniciativas pueden ser contraproducentes, quien pretenda hacer una mezquita en Triana al lado del Cachorro es que no conoce Sevilla” añade.

Mezquita Ishbilia no se incluye en Fundación Mezquita de Sevilla y su única representante legal es la Comisión Islámica de Andalucía. Sarasua también destaca la importancia de trabajar en red con actores locales como la plataforma Somos Migrantes, de la que son miembros. “Antes que construir una mezquita grande hay que estar en los barrios y hay que conocer Sevilla y después vendrá una mezquita grande, eso ya caerá por su peso”.

Al igual que Ibrahim Hernández, Sarasua prefiere alejarse de proyectos grandilocuentes de dudosa viabilidad y apuesta por “trabajar con actos interreligiosos e interculturales de acercamiento a la sociedad sevillana, y no actividades de confrontación sin trabajo de base”.

El objetivo de Mezquita Ishbilia es “que los políticos asuman la representación musulmana sevillana con la cesión del pabellón del 29, pero eso no tiene nada que ver con esto de Sevilla restaurada”, comenta Sarasua. Se refiere al edificio municipal en la Avenida Moliní que actualmente alberga la sede de Parques y Jardines y que en la exposición iberoamericana de 1929 fue el pabellón del Protectorado de Marruecos.

“Nosotros proponemos la cesión del pabellón del 29 para la Comisión Islámica Andaluza para que funcione como centro de interpretación de la cultura islámica, como administración islámica reconocida por el Gobierno”. Una representación oficial de los musulmanes sevillanos que por el momento tendrá que seguir esperando y que se aleja de magnánimos proyectos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales