Francisco José Alcaraz, antiguo presidente de la AVT, será el primer senador de Vox

| 31 enero, 2019

El primer escaño en el Parlamento de la extrema derecha deriva del resultado de las elecciones andaluzas

EVA SAIZ. EL PAÍS.– Francisco José Alcaraz, de 50 años, será el primer senador de Vox. Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que alentó la teoría de la conspiración del 11-M, ocupará el primer escaño en el Parlamento español de la extrema derecha, gracias al puesto en la cámara Baja que le corresponde a la formación de Santiago Abascal tras los resultados electorales del 2 de diciembre en Andalucía.“VOX considera que no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado Rodríguez Zapatero”, explica la formación en el comunicado en el que se anuncia la designación.

Para la formación Alcaraz es “un ejemplo de la voz libre de la España Viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática”. El futuro senador estará presente con Abascal este jueves por la tarde en un acto en Toledo.

Peluquero de profesión, Alcaraz perdió a su hermano y a sus dos sobrinas gemelas de dos años durante la explosión de un coche bomba de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. Por aquel entonces tenía 19 años.

Alcaraz acabó desvinculándose de la AVT debido a duras discrepancias con la dirección, un año después de abandonar el cargo. Su beligerancia con la política antiterrorista del Gobierno, llevó a varias asociaciones a acusarlo de romper la unidad de las víctimas contra ETA. Actualmente, es presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, de la que fue fundador.

Durante su etapa como presidente de la AVT, entre 2004 y 2008, Alcaraz llegó a marcar la agenda de los populares en materia terrorista contra el Gobierno de Zapatero, forzando a sus líderes a acudir a alguna de las manifestaciones organizadas por la asociación.

Alcaraz se destacó por ser el representante más radical de las víctimas de ETA y en sus postulados llegó a criticar la política del presidente del Gobierno popular Mariano Rajoy. “Es con un Gobierno del PP que está en la Moncloa con quien existe el mayor de los peligros de una democracia, el brazo político de una organización terrorista y asesina como ETA”, llegó a decir en 2013 desde la web de la plataforma que sigue liderando. Alcaraz llegó a pedir una rebelión del sector más conservador del PP contra el propio Rajoy.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales