Francia devuelve en nueve meses casi tantos migrantes como en 2017

| 28 noviembre, 2018

SOS Racismo ha presentado su informe anual sobre la situación del racismo y la xenofobia en España, donde habla de “racismo institucional” y denuncia el control policial en la frontera con Francia. El informe se ha presentado de la mano del secretario general de la Federación, Mikel Mazkiaran, y la coordinadora de la organización en Cataluña, Alba Cuevas, este miércoles en Irún

ALBA DÍAZ DE SARRALDE. ELDIARIO.ES.- El informe es claro: más de 9.000 personas han sido devueltas en solo nueve meses en la frontera de España con Francia. Para SOS Racismo, hay “racismo institucional” y ha denunciado que la policía francesa controle la migración “por perfil étnico”.

La Federación ha presentado su informe anual este miércoles en el pueblo fronterizo de Irún, un documento que analiza la situación del racismo y la xenofobia en España. Lo ha hecho de la mano de su secretario general, Mikel Mazkiaran, y la coordinadora de SOS Racisme Catalunya, Alba Cuevas, apenas unas semanas después de que la organización en Bizkaia denunciara “redadas racistas” en el barrio de San Francisco.

Según los datos proporcionados por la organización, solo en los primeros nueve meses del año se han devuelto casi tantas personas migrantes como en 2017; 9.038 y 9.175, respectivamente. Ha denunciado el aumento del control migratorio  de la policía francesa en la frontera con  Irun. En este sentido, se prevé que  2018 termine con un incremento de devoluciones.

Mikel Mazkiaran ha afirmado haber visto “a la policía francesa cogerles [a las personas migrantes] al otro lado de la frontera, introducirles en un coche y dejarlos en Irun”. Denuncia que no se trate de casos aislados, sino de “una práctica diaria en la frontera” frente a  la versión ofrecida por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En este sentido, unos 7.000 casos estarían “fuera de los procedimientos oficiales acordados entre España y Francia”, en Málaga en 2002. Se denominan ‘devoluciones en caliente’, que según SOS Racismo son ilegales , “porque no cumplen con un mínimo de procedimiento que fije el acuerdo hispano francés”.

El balance da cuenta, además, de denuncias y agresiones.  Por tipología, los conflictos de tipo racista serían los más numerosos , seguidos del “racismo institucional”, referido a la actuación policial en el control de migrantes en la frontera francesa.

La organización ha reconocido la dificultad de denunciar judicialmente estos casos, y en su informe recoge  349 denuncias de discriminación por cuestiones de raza en toda España. Afirman que son menos de los que en realidad ocurren, ya que “muchas veces estos ciudadanos se acaban creyendo que tienen menos derechos   y que esta situación es normal, y ya no denuncian”. En Gipuzkoa, las oficinas de SOS Racismo han recogido un total de 22.

SOS Racismo Gipuzkoa lleva tiempo denunciando esta situación. En agosto, afirmó que las devoluciones oficiales solo eran “una pequeña parte” de las totales, ya que muchas se dieron “sin avisar a las autoridades”. El mes pasado, además, denunció que es una práctica que se repite desde hace año y medio, y que el ministro de Interior “quiere ocultar o no reconocer su actual dimensión”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales