FRA insta a los países europeos a mejorar el registro de los delitos de odio

| 22 junio, 2018

Bruselas, 21 jun (EFE).- La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) recomendó hoy a los Estados miembros que documenten mejor los delitos motivados por el odio en la Unión Europea (UE), ya que los datos ayudan “a seguir luchando contra este problema persistente”.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) define los delitos de odio como una infracción penal cometida contra las personas o la propiedad, por su real o percibida conexión, simpatía, apoyo o pertenencia a un grupo, con una característica común como puede ser la raza, el género o la ideología.

En 2016, se registraron en España 1.272 delitos de odio: 7 por antisemitismo, 10 por aporofobia, 47 por motivos religiosos, 262 por discapacidad, 230 por orientación sexual, 416 relacionados con el racismo, 259 por ideología y 41 por género, según informa el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior español.

En esta línea, el director de la FRA, Michael O’Flaherty, advirtió en un comunicado que “la calidad de cualquier sistema de lucha contra los delitos motivados por el odio será tan buena como la de la información que contenga”.

“Para dejar claro a todo el mundo que el odio no se tolerará en Europa, los Estados miembros tendrán que aplicar un enfoque más inteligente a la hora de cuantificar este tipo de delitos”, añadió.

Las encuestas sobre victimización, como las que realiza la FRA, siguen poniendo de relieve que los delitos y el acoso motivados por el odio a los que se ven sometidos muchos grupos, como los inmigrantes, el colectivo LGBTI y las minorías, persisten en toda la UE.

Sin embargo, las estadísticas oficiales no suelen reflejar este hecho, “lo que socava la credibilidad social en los sistemas existentes para proteger a estos grupos”, indica la nota.

Desde la FRA, se recomienda a los Estados miembros de la UE, entre otras medidas, recoger datos específicos sobre los distintos motivos subyacentes a los delitos de odio, realizar encuestas periódicas y reforzar la cooperación entre la sociedad civil y los cuerpos de seguridad.

Asimismo, el último informe de la FRA establece que “las fuerzas y cuerpos de seguridad deberían garantizar una cultura más tolerante en todos los niveles de sus servicios para infundir un mayor respeto y comprensión hacia las posibles víctimas de estos delitos”.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) proporciona a los responsables de la toma de decisiones nacionales y de la UE asesoramiento independiente, contribuyendo así a que la creación de debates, políticas y legislación en materia de derechos fundamentales sea mejor y más específica. EFE

Enlaces internacionales