Fiscalía pide penas de 3 años para seis jóvenes por agresión racista en Jaca

, | 30 enero, 2019

Son acusados de presuntos responsables de una agresión de tinte racista cometida en la madrugada del 26 de enero de 2014 en una zona de bares de Jaca

EFE. EL PERIÓDICO.- Seis jóvenes se enfrentarán a partir del próximo 4 de febrero en la Audiencia de Huesca a penas de 3 años de prisión como presuntos responsables de una agresión de tinte racista cometida en la madrugada del 26 de enero de 2014 en una zona de bares de Jaca.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Huesca aplica a todos los acusados una agravante de discriminación por raza al entender que agredieron con especial violencia a su víctima, un inmigrante magrebí, supuestamente “motivados por su condición racial”.

Los hechos denunciados tuvieron lugar sobre las 4.30 horas de la madrugada del 26 de enero en la calle Gil Berges de la capital jaquesa, en una zona de ocio nocturno.

Según el ministerio público, el grupo se dirigió contra su víctima, que iba acompañada de otra persona que sufrió lesiones menores, y le propinaron puñetazos y patadas en todo el cuerpo “movidos por ánimo de menoscabar su integridad física”.

Entiende el fiscal, además, que las expresiones vertidas a la víctima como “negro, moro o musulmán” fueron proferidas con carácter “peyorativo y discriminatorio”.

A consecuencia de los golpes recibidos, el denunciante sufrió lesiones en cara, cuello, pierna izquierda y espalda, así como pérdida de piezas dentales.

La fiscalía solicita condenas de 3 años de prisión para los acusados así como una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante 5 años y al pago de un indemnización de 5.500 euros por las lesiones sufridas y el perjuicio estético causado.

Además, reclama una condena de 2 meses de multa a razón de 6 euros diarios (360 euros) y una indemnización de 780 euros por la presunta falta de lesiones causada al acompañante de la víctima.

Por otra parte, el ministerio público solicita el sobreseimiento de las actuaciones judiciales abiertas por las lesiones sufridas por los acusados al entender que no quedó probado que la víctima fuera la causante de las mismas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales